Economía
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex recibirá 7 mil 500 mdp por coberturas ante caída de precios
Foto
▲ En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, participó el director de Pemex, Octavo Romero.Foto Yazmín Ortega
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 21

Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá este año alrededor de 7 mil 500 millones de pesos por cobertura petrolera, ante la caída del precio del crudo, informó su director, Octavio Romero Oropeza. En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no perjudicará a México dejar de producir 100 mil barriles diarios en mayo y junio, por el acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+).

En conferencia de prensa, consideró que tenemos posibilidad de refinar más crudo con la modernización de las seis refinerías y la terminación de la construcción de Dos Bocas, Tabasco; anunció que, una vez terminada la emergencia por la pandemia de Covid-19, reanudará sus giras a esas plantas.

Romero Oropeza explicó que la cobertura del seguro es total en cuanto a ingresos a Hacienda por venta de petróleo, pero en el caso de Pemex es una parte de nuestra producción y este año –sin dar cifras– el pago es mensual cuando baja el precio por debajo de lo pactado con el seguro.

Subrayó que como no se han caído las ventas del petróleo, por ahora, los depósitos rehabilitados están a 50 por ciento de su capacidad, de un total de 11 millones de barriles. Indicó que con PMI Comercio internacional, el brazo operador de transacciones internacionales para Pemex, cada semana revisan que no haya una disminución en el almacenamiento garantizando existencias ante lo impredecible de la actual crisis.

López Obrador señaló que por el acuerdo con OPEP+ ahora vamos a tener que cerrar válvulas, pero ahí está el petróleo; y estimó que no será en automático el incremento en el costo del crudo, pero se tiene que tomar en cuenta que se evitó el riesgo de un desplome completo de precios y se espera estabilidad hacia adelante.

Una vez más, agradeció al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que absorbiera en 250 mil barriles la reducción de su cuota, porque México no puede disminuir su producción por más de 100 mil barriles, pues “apenas nos estamos recuperando de la caída que se venía registrando desde hace 14 años.

La irresponsabilidad de los tecnócratas no tuvo límites, pues “explotaron mal los yacimientos petroleros, se expandió como nunca la corrupción en Pemex, hubo menos producción, la petroquímica quedó en chatarra, dejaron las seis refinerías en ruinas, importando gasolinas y ahora compramos el fertilizante”. Además, se abandonó al Instituto Mexicano del Petróleo, subrayó el Primer Mandatario.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, explicó que México se sumó al acuerdo de la OPEP+ para lograr estabilidad positiva en los precios del hidrocarburo, al advertir que se calcula para este mes una caída en la demanda de hasta 16 millones de barriles de petróleo, debido a la baja de movilidad de aviones y vehículos a escala mundial.

Tras dar a conocer la carta que envió al secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, explicando la colaboración en la estabilización del mercado petrolero mundial, con el apoyo de Estados Unidos, precisó que no se nos pidió nada a cambio por ese respaldo. El presidente Trump afirma que esta decisión se toma para compensar a México, remarcó.