Ciencias
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bacteria amenaza 95 por ciento de la producción de aceite de oliva
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2020, p. 2

Madrid. Una de las bacterias de las plantas más peligrosas del mundo, que se cierne sobre los olivares del sur de Europa, amenaza (95 por ciento) de la producción de aceite de oliva continental, según un modelo que simula la propagación de la enfermedad desarrollado por el Instituto de Protección Sostenible de las Plantas de Italia.

La investigación, publicada en la edición del 13 de abril de la revista PNAS, desarrolla un modelo bioeconómico para calcular el posible impacto económico futuro de la cepa Xfp de esta bacteria, denominada Xylella fastidiosa.

La incertidumbre sobre la propagación se explica simulando diferentes escenarios. Se encontró que la mayoría de los olivares se encuentran dentro de un territorio climáticamente adecuado. Incluso con una propagación lenta de la enfermedad y la capacidad de replantar con olivos resistentes, las proyecciones de impacto económico futuro en los países afectados (Italia, Grecia y España) ascienden a miles de millones de euros.

Los hallazgos resaltan la importancia de minimizar la propagación de la enfermedad e implementar medidas de adaptación en las áreas afectadas, según el estudio.

En 2013, se detectó por primera vez una cepa de la bacteria en el territorio europeo (Italia), que causó el Síndrome de la Declive Rápida del Olivo.

Se promulgaron medidas regulatorias en respuesta a la detección de esta cepa en aceitunas italianas en 2013, pero el impacto actual es importante.

En España, la bacteria apareció en 2016 en Baleares y poco después se extendió desde Alicante y Almería.

Los investigadores simularon la propagación futura de la enfermedad con base en modelos de idoneidad climática y expansión radial del territorio invadido. Se desarrolló un modelo económico para estimar el impacto de acuerdo con las ganancias y pérdidas en la inversión.

Se proyecta impacto para Italia, Grecia y España.