Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran 414 empresas en BC; 47 mil 866 empleados, a casa
Foto
▲ La maquiladora Skyworks, en Mexicali, Baja California, que produce microcircuitos de telecomunicaciones, suspendió actividades la noche del lunes luego de que sus trabajadores se manifestaron para demandar permanecer en sus domicilios durante la emergencia sanitaria por el Covid-19.Foto Jorge Heras / Lindero Norte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 26

Mexicali, BC., Cuatrocientas catorce empresas, la mayoría de la industria maquiladora, fueron cerradas por autoridades de Baja California por operar a pesar de que sus actividades no son esenciales, y se envió a casa a 47 mil 866 trabajadores, informó el secretario estatal del Trabajo, Moctezuma Martínez López.

Una de las compañías cerradas, con el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y el gobierno municipal, es Skyworks, planta de Mexicali que produce aditamentos para teléfonos celulares y tiene una plantilla de 2 mil 500 trabajadores, quienes recibirán su salario íntegro.

El gobernador Jaime Bonilla reprochó a los empresarios por exponer a sus trabajadores y señaló que la planta de Eaton en Mexicali colocó cadenas en las puertas para evitar que la gente saliera.

Eso es de la Edad Media y no se puede permitir. Saben que su obligación es mantener sanos a sus empleados. Es una oportunidad para demostrar que son humanos.

Ayer no se realizó la reunión de autoridades estatales con funcionarios federales que llegaron a Tijuana para revisar la situación de los pacientes de Covid-19 y el abasto de insumos en los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, en particular en el hospital regional 20 de esa ciudad fronteriza.

Fuentes cercanas al gobernador Bonilla y al secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico, confirmaron que se pospuso la reunión en la que estarían el jefe de la Unidad de Atención Médica del IMSS, Juan Manuel Lira; el representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Candelaria, y la delegada federal Desireé Sagarnaga Durante.

El doctor Faustino Ruvalcaba Munguía informó a La Jornada Baja California que después de que el actor Eugenio Derbez denunció falta de material médico en las clínicas del IMSS en Tijuana, fue amenazado de muerte en llamadas telefónicas y mensajes enviados a su consultorio y a su celular.

Ahora nuestra labor no es atacar a la gente (del IMSS). Ya recibimos muchas amenazas. Hay gente a la cual le afecta que uno sea así. A mí no me gusta ver que mueran mis compañeros (médicos), dijo quien envió la información que leyó el comediante.