Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo lugar nacional

Suman 50 decesos por el Covid-19 en Baja California

Hay 486 infectados // Por el amor de Dios, quédense en casa: secretario

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 26

Mexicali, BC., Baja California alcanzó este martes 50 muertes por Covid-19, sumó 72 nuevos contagios y 486 casos positivos; se mantiene en segundo lugar nacional en decesos por esta enfermedad, sólo superado por la Ciudad de México, informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.

Uno de los fallecidos es Rigoberto Rodríguez, uno de los escoltas del gobernador Jaime Bonilla Valdez desde la campaña de 2019, detalló Amado Cruz Avendaño, coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo.

En videoconferencia, el secretario Pérez Rico exhortó: Por el amor de Dios, quédense en casa. Detalló que 31 decesos han ocurrido en Tijuana, 14 en Mexicali, tres en Tecate, uno en Ensenada y uno en San Quintín.

La Secretaría de Salud del Estado reportó ayer 17 muertes; así, Baja California concentra 15 por ciento de los 332 fallecimientos en el país.

La ciudad con más muertos es Tijuana (31, o 62 por ciento del total estatal), seguida de Mexicali, la capital, con 14; tres en Tecate, dos en Ensenada, uno de ellos en San Quintín, en el sur del municipio.

Del mismo modo, la mayoría de los 486 contagios han ocurrido en Tijuana (274); le siguen Mexicali (184), Tecate (17), Ensenada (cinco), Playas de Rosarito (cuatro) y San Quintín (dos).

De los 486 enfermos en el estado, 274 están en Tijuana y 184 en Mexicali. Estos no son sólo números. Tenemos nombres, apellidos, edad y de qué ciudad eran, sabemos quiénes son y lamentamos su pérdida. Que esto que sea una lección. Esta es una enfermedad real, expresó el secretario.

Dijo que aun si los pacientes cuentan con un ventilador artificial, el pronóstico no es favorable. Pérez Rico agregó que se han estudiado mil 707 casos en el estado, de los cuales 834 han resultado negativos, y hay 387 sospechosos.

En centros hospitalarios de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social de estas ciudades se encuentran 215 de los 387 sospechosos y 216 de los 486 confirmados, de los cuales la mitad son mujeres.

En cuanto a la muerte del comandante Rigoberto Rodríguez, el coordinador de Ayudantía y Logística del Ejecutivo estatal, Amado Cruz, publicó una esquela en la que lamenta el fallecimiento de su compañero y exhorta a los ciudadanos a cuidarse.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, Mario Escobedo Carignan, se reincorporó a sus actividades luego de dos semanas de aislamiento.

Escobedo Carignan fue considerado sospechoso de Covid-19 tras reunirse con José Manuel Hurtado Montaño, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México en Mexicali, quien días después falleció por el virus.

(Con información de Notimex)