Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Me siento más cómodo alrededor de los músicos negros, plantea Van Morrison

El cantautor norirlandés habla desde su casa, en Belfast, acerca de sus anécdotas y de libros

Foto
▲ El artista dice que escribe su biografía, lo que requiere ser muy organizado, y él no lo es.Foto tomadas de su Facebook
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 6

Mientras se lava las manos, Van Morrison canta Humpty Dumpty. Afirma: como todos, estoy siguiendo las indicaciones. Desde su casa, en Belfast, el músico norirlandés compartió con el diario británico The Independent anécdotas y opiniones sobre la música y los libros.

Quiero escribir, pero de momento me siento algo perezoso. Se suponía que tendría seis presentaciones en Londres, así que pasé de estar de gira a sólo estar en casa, expresó.

El músico publicó hace poco en Reino Unido Keep ‘Er Lit, segundo libro de sus letras selectas. “Algunos de mis trabajos son poesía pura, unos pueden ser una canción o un poema y otros, poesía con fondo musical, como On Hyndford Street, basado en mi juventud”, contó el artista llamado El león de Belfast.

Tengo un libro de canciones de Cole Porter y sus letras son simplemente poesía. No creo que haya mucha diferencia, reflexionó Morrison, cuyo trabajo siempre ha estado ligado a las referencias literarias. Incluso en ocasiones usa títulos de libros para dar nombre a sus temas.

Van Morrison, quien no suele hablar sobre su oficio, describió el proceso por el que pasa cuando compone una canción. Puede que escuche una frase que me gusta, pero no necesariamente pienso que es una buena idea. Después vuelve a salir del subconsciente. A veces tengo una idea inicial y me hago una imagen con ella. Cuando empiezo a escribir la canción y a ponerle música, recibo más imágenes y más impresiones, sobre todo estas últimas. Nunca es exactamente igual. Pasa en un nivel subliminal, y hay mucho de ello que no comprendo.

A pesar de que es admirado por su talento vocal, empezó su carrera como saxofonista. A los 15 años tomaba lecciones de George Cassidy, que vivía en la misma calle. Era un gran músico de jazz. Toqué el sax tenor a principios de los años 60, principalmente en clubes de Alemania, después, a los 17, empecé con The Monarchs, contó.

Cuando regresó a Belfast fue que comenzó a ser voz de una banda. Nadie más se sabía el material. No era cantante, pero nadie más podía hacerlo, así fue como me volví vocalista principal. Entonces dejé de tocar el sax. Después volvía a él, pero con un alto en vez de un tenor.

Morrison tiene estrecha relación con el jazz. Admitió las primeras influencias en su manera de cantar, incluyendo a Lead Belly, Ray Charles y Sam Cooke, aunque también considera que es importante tener un estilo, desarrollé el mío después de un rato. Nadie quiere copia de una copia. Tienes que poner tu sello en la música.

Cuando salió el innovador Astral Weeks, en 1968, colaboró con algunos de los más importantes músicos de jazz, una elección que continuaría años. Me he sentido más cómodo alrededor de ellos, pues siempre he sido inspirado por música negra. Como intérprete, en realidad me siento más cómodo haciendo blues, pero he escrito muchas canciones y la gente quiere escucharlas. Tal vez sería indulgente para mí tocar sólo blues en mis conciertos, ya que de ahí soy.

Está enfocado en su trabajo con la editorial. Ahora, lectores como los poetas Paul Muldoon y Scarlett Sabet o el profesor Eamonn Hughes están subiendo a la red interpretaciones de las canciones de Morrison al estilo de la poesía.

Morrison agregó que está escribiendo su biografía. Me pongo a escribir cuando siento que hay una parte que quiero plasmar. Realmente soy muy desorganizado. Debes ser muy disciplinado para escribir estos libros. Solía trabajar partes en un máquina de escribir, pero la perdí, así que ahora lo estoy haciendo a mano.