Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peligra apoyo al campo por la eliminación de fideicomisos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 23

De última hora y ante los huecos en el decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alistó proyectos para evitar la extinción de algunos fideicomisos sin estructura orgánica y sin los cuales todos los programas de garantías que parten de la banca de desarrollo quedarían sin facultades para dar créditos a pequeñas y medianas agroindustrias paralizadas por la crisis económica actual, explicó Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE).

Tal como prevé el documento que se publicó el 2 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación, los fideicomisos, mandatos y cosos que están bajo la regencia del gobierno federal pasarían el día 15 a la Tesorería de la Federación, en orden de, primero, cumplir con las leyes de ajuste fiscal. Segundo, buscar recursos para enfrentar la crisis económica que, prevén organismos internacionales, podría reducir hasta 6.6 por ciento la economía del país.

Secretarías de Estado, reguladores energéticos y empresas comprenden los más de 338 fondos reportados por la SHCP en su informe trimestral de diciembre pasado. La suma de recursos asciende a 740 mil 572 millones de pesos. No obstante, sólo 259 fondos están bajo la administración del gobierno federal –el resto son estatales o privados– y entre ellos agrupan 727 mil 65 millones de pesos, 91 por ciento de ellos en la banca de desarrollo y el resto en instituciones financieras privadas.

Los recursos

Sin embargo, López Obrador ya advirtió que, descontando todas las excepciones del decreto, el dinero disponible que pasaría de este tipo de entidades –que en algunos casos se tildan de opacas– sería de alrededor de 250 mil millones de pesos, equivalente a uno por ciento del producto interno bruto (PIB).

Además se expresa que cualquier fideicomiso que tenga como propósito el alivio de deuda será eximido de la extinción. Al menos ocho de éstos, sin estructura orgánica y que suman recursos por 11 mil 914 millones de pesos, tuvieron su primera aportación inicial de 2019 a la fecha.

El último, el Fideicomiso de Microcréditos para el Bienestar, el 8 de enero, pretende apoyar a la población que no ha tenido acceso a servicios financieros para iniciar un negocio o para consolidar el que ya tienen. Pero sólo cuenta con la aportación inicial de mil pesos para abrirlo al margen de Bansefi.

Adicional a ellos se abrieron el año pasado cinco mandatos para la enajenación de aeronaves de la Secretaría de Comunicaciones, la Policía Federal, la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Marina.