Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Canalizará EU 25 mil mdd al rescate de líneas aéreas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 23

El gobierno de Donald Trump y las aerolíneas de su país alcanzaron este martes un amplio acuerdo de rescate valorado en 25 mil millones de dólares ante el golpe que ha sufrido el sector debido a la pandemia de coronavirus, reportaron ayer medios estadunidenses.

El acuerdo, que comienza esta semana, es parte del paquete de estímulo de 2.2 billones de dólares firmado el 27 de marzo y cubre a los principales operadores, explicó ayer el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Este es un programa importante de la Ley de Cuidados que apoyará a los trabajadores estadunidenses y ayudará a preservar la importancia estratégica de la industria de las aerolíneas al tiempo que permite una compensación adecuada a los contribuyentes", afirmó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Fuentes citadas por The Washington Post dijeron que, según los términos del convenio, el gobierno recibirá garantías equivalentes a 10 por ciento de la cantidad asignada a los transportistas y que deberán devolver 30 por ciento del monto.

American Airlines obtendría 5.8 mil millones de dólares y Southwest 3.2 mil millones.

Otras aerolíneas que también participarán en el programa son: Alaska Air Group, Delta Air Lines, JetBlue Airways, United Airlines, Allegiant Airlines, Frontier Airlines, Hawaiian Airlines y SkyWest.

Con este nivel de asistencia ahora creemos que tenemos los recursos financieros necesarios para ayudarnos a resistir esta crisis y estar en condiciones de servir al público viajero cuando estén listos para comenzar a volar de nuevo, expresó American Airlines en un mensaje citado por Bloomberg.

Pérdidas en el sector por 314 mil millones de dólares

Previamente, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) dijo que las aerolíneas a escala global perderán 314 mil millones de dólares este año ante las restricciones prolongadas para contrarrestar la pandemia por Covid-19.

“Los ingresos de aerolíneas generados por pasajeros caerán en 314 mil millones de dólares ante la crisis de Covid-19 en 2020, reducción de 55 por ciento en comparación con 2019", añadió.

En su pronóstico anterior, del 24 de marzo, la IATA estimó las pérdidas de ingresos en 252 mil millones de dólares o una caída de 44 por ciento frente al año pasado.

La asociación revisó sus previsiones a causa de las restricciones aplicadas por muchas naciones por un plazo de tres meses, así como por la extensión de las limitaciones de viajes internacionales más allá de este plazo.