Economía
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apple dará a conocer datos sobre movilidad para hacer frente a la pandemia
Foto
▲ Apple aseguró este martes que la entrega de información a las autoridades sanitarias no incluirá la localización de los usuarios.Foto captura de la app
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 22

Apple dijo este martes que hará públicos datos que informen a las autoridades sanitarias si la gente está manejando menos mientras duran las órdenes de confinamiento para reducir la propagación del nuevo coronavirus.

Los datos son recopilados contando el número de solicitudes de trazado de rutas que recibe Apple Maps –que se encuentra instalado en todos los iPhone– y se comparan con su uso pasado para detectar cambios en el volumen de la gente que maneja, camina o utiliza el transporte público en todo el mundo, explicó la compañía.

La información está siendo actualizada a diario y comparada con los datos de mediados de enero pasado, antes de que entraran en vigor la mayoría de las medidas de aislamiento, aseveró.

Actualmente hay cierres vigentes en varios países de todo el mundo; en Estados Unidos más de 90 por ciento de la población está sometida a órdenes para quedarse en su casa.

Los datos serán agregados sin mostrar las peticiones de usuarios individuales. Tampoco serán seguidos ni rastreadas sus localizaciones, aseguró la firma.

La información, disponible en el sitio web público shorturl.at/gDEY5, mostrará los cambios en grandes ciudades y en 63 países o regiones.

Algunos datos de Estados Unidos

En el área de la bahía de San Francisco, las peticiones para manejar bajaron 70 por ciento al 12 de abril frente al 13 de enero, y las solicitudes de direcciones de tránsito se hundieron 84 por ciento, de acuerdo con el análisis de datos.

En Nueva York, los pedidos para desplazamientos bajaron 69 por ciento y los de tránsito en 89, añadió la compañía.

Apple no muestra el número absoluto de solicitudes o una cantidad específica de personas en movimiento, y en su lugar difunde los datos como un porcentaje de los pedidos que se compara con la base de mediados de enero.