Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprogramación olímpica, como anillo al dedo

Tras recuperase del Covid, Arceo impulsa apoyo al sector salud
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. a12

A Mariana Arceo, la primera pentatleta mexicana medallista de oro en Juegos Panamericanos y también primera contagiada de Covid-2019, la reprogramación de los Juegos Olímpicos de Tokio a 2021 le vino como anillo al dedo, pues ahora podrá prepararse mejor para al sueño olímpico, al que llegará como calificada directa a la final, pero por ahora, su meta principal es la causa contra el coronavirus.

En tanto retoma los entrenamientos cuando el deporte se reactive, la prioridad de Arceo es el impulso de la Fundación que lleva su nombre, que nació en enero para ayudar a la infraestructura deportiva en zonas donde no hay oportunidades, pero ese proyecto que estaba en pausa antes de Juegos Olímpicos, se tornó en la lucha contra el coronavirus.

Nunca me imaginé que el primer proyecto de mi fundación lo fuera a enfocar en el sector de la salud; hasta que lo viví me di cuenta de las carencias que ellos tienen, más para enfrentar una pandemia de esta magnitud, señaló la atleta, quien el pasado 14 de marzo regresó contagiada de Barcelona, donde realizaba un campamento rumbo a Juegos Olímpicos; fue hospitalizada en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, donde fue confirmada con Covid-19 y superó complicaciones de neumonía.

Pude percatarme cuando estuve en el hospital de que se iba a sufrir mucho porque yo era de los primeros casos; había tres pacientes y ya había carencia de material. Ahora con todos los que les están llegando, imagínate como están. Hay falta de material como batas desechables; los gogles que usan no son profesionales o los adecuados, y hubo un momento de que no había vendas ni material para poder sacar pruebas de sangre, comentó la atleta, quien fue dada de alta el 26 de marzo y que está siendo monitoreada. En una semana irá al hospital para revisión de pulmones.

Foto
▲ Ante las carencias que vio durante su convalecencia en el INER, la pentatleta, por medio de su Fundación, trabaja para enfrentar la pandemia.Foto Jam Media

“Todo eso me hizo darme cuenta de que también los cubrebocas y todo lo compraban por su propia cuenta, entonces cuando salí del hospital y me repuse, me informé, pregunté para ver si la Fundación podía, así que mi organización está abierta totalmente para el sector de salud, de educación, para muchas cosas, entonces dije ‘bueno, ellos me salvaron la vida, pues voy a trabajar’, por que la fundación es una responsabilidad muy grande.

La eché a andar con la finalidad de juntar material para poder ofrecer a los hospitales protección, porque necesitamos a los médicos, a las enfermeras, a todos, acentuó la atleta jalisciense de 25 años, a la vez que lanzó una invitación abierta a la población a sumarse a la ayuda para que colabore con recursos o material, aportaciones que pueden hacerse mediante el sitio @marianArceo7, en Instagram y Twitter.

Con satisfacción, contó que un grupo de empresarios se sumaron a la causa por medio de su fundación, con la donación de 50 mil caretas que reparte en los hospitales y personas que lo requieren.

Ahora que se suspendieron los Juegos Olímpicos me quise aventar a hacer este proyecto para poder aportar algo, porque de verdad creo que estamos descobijando al sector que nos puede proteger de esto, que nos va a rescatar y que puede salvar tu vida, la de tu familia. En mi caso ya salvó mi vida y estoy muy agradecida con ellos porque hacen un excelente esfuerzo y ya se están arriesgando muchísimo por nosotros, concluyó