Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en change.org excluir al Fonca del decreto de extinción

Más de 32 mil personas han firmado contra la desaparición del fideicomiso

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 5

La iniciativa Libertad Creativa lanzó en días pasados un documento en la plataforma change.org a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública y de Cultura federal, en el que solicitan de manera urgente su aval a la excepción de extinción de fideicomisos para el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con el nombre de Solicitud de excepción de extinción Fideicomiso Fonca (https://bit.ly/2VqybDK), dirigido a Arturo Herrera Gutiérrez, Irma Eréndira Sandoval y Alejandra Frausto, titulares de esas dependencias, respectivamente, se encuentra un texto firmado, hasta este martes 14 de abril, por 32 mil 332 personas.

En dicho texto se explica que el Fonca “fue fundado por medio de un carácter irrevocable, firmado el 1º de marzo de 1989 por la Secretaría de Educación Pública, por conducto del entonces Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en calidad de mandante, y por el Banco Nacional de México en su carácter de mandatario.

Ese documento estipula que el gobierno federal otorga una creciente importancia a la política cultural del Estado, a fin de atender las demandas de una mejor calidad de vida para todos los mexicanos.

Los solicitantes recalcaron la necesidad de la permanencia del Fonca porque “es una institución cultural de México que distribuye el recurso de manera directa y plural a la gente, con un mínimo de burocracia, haciendo públicas sus convocatorias, con reglas y jurados, que han demostrado transparencia y efectividad en sus 31 años de existencia. Somos cientos de creadores, trabajadores, agentes culturales, quienes formamos parte de la extensa comunidad que se vería gravemente dañada con la extinción de ese fondo.

Quienes se adhieren a esa solicitud reconocen: Sabemos que en este momento es apremiante la salud, pero tengamos presente que históricamente estos eventos de crisis son los crisoles de la creación y el remanso de un pueblo dañado que buscará en el arte un espacio para paliar el sufrimiento, por ello consideramos de vital importancia conservar la estructura cultural que formará parte de esa recuperación del tejido social. Atentamente. Comunidad de artistas, creadores y gremio cultural de México.