Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rompen confinamiento en Tláhuac autoridades y pobladores
Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 29

Mientras efectivos de la Guardia Nacional (GN) patrullan algunas alcaldías para evitar que la gente rompa el confinamiento determinado por las autoridades sanitarias con la finalidad de evitar la propagación de la enfermedad infecciosa Covid-19, en Tláhuac citaron a reunión para convencer a los habitantes de que permitieran la perforación de un pozo, sin considerar que están prohibidos los encuentros de más de 50 personas debido a la aceleración de los contagios.

En Iztacalco y Tlalpan las autoridades decidieron pedir el apoyo de los efectivos de ese cuerpo de seguridad, con quienes hacen el llamado a comerciantes que no venden productos básicos a que desistan por el momento de realizar su actividad o pedir a las personas que salen de sus hogares a mantener el aislamiento social.

En algunos pueblos de Tlalpan ha sido difícil para las autoridades hacer que se respete el confinamiento domiciliario, por lo que se han realizado operativos con policías auxiliares y efectivos de la Guardia Nacional para invitar a los habitantes del Ajusco a quedarse en casa, luego de que llevaron a cabo sus festividades.

Desde el domingo, en caravana realizan recorridos y por medio de perifoneo se pide a los vecinos que se encuentran en la calle regresar a sus domicilios porque la ciudad está en emergencia sanitaria.

Asimismo, la semana pasada en Iztacalco los efectivos del cuerpo de seguridad federal acompañaron a personal de la alcaldía en sus recorridos por varias zonas y puntos donde se instalan tianguistas para exhortarlos a retirarse.

No obstante, en Tláhuac, vecinos de las colonias Selene, Ojo de Agua y Ampliación Selene fueron convocados a asamblea en Monte de las Cordilleras y Eje 10 Sur para tratar el asunto de la perforación de un pozo por el desabasto de agua que padecen.

El encuentro, que se difundió el fin de semana en las calles de las referidas colonias y a través de redes sociales, congregó anteayer a más de un centenar de personas en plena contingencia sanitaria.

En la asamblea estuvieron presentes personal del Sistema de Aguas, del Gobierno de la Ciudad de México y de la alcaldía.

A pesar de que se informó que la reunión fue convocada por la misma comunidad, los colonos aseguraron que fue concertada por las autoridades para perforar un pozo que nosotros no queremos, porque es para sacar el agua.

Los vecinos señalaron que los funcionarios que participaron en la asamblea son Arturo Villafuerte, de la subsecretaría de Gobierno; Rosendo Daniel Estrada, del Sistema de Aguas, y Jaime Pérez, director de Obras de la alcaldía.

Tras el enojo por el trabajo que se realiza en Monte de las Cordilleras, a un costado de Bachilleres, los vecinos increparon a los funcionarios, quienes señalaron que ante la oposición se pararían las obras.Para evitar que sólo fueran promesas, un grupo de vecinos caminó hacia la obra, sin mantener la sana distancia y decidieron parar los trabajos de perforación.

En el encuentro, que duró cerca de dos horas, algunos llevaron cubrebocas, pero hubo quienes no se protegieron y tuvieron mucho contacto físico, aseguraron vecinos.