Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 28 mil por semana bajaron a 7 mil

Disminuyen 75% visitas a penales para evitar contagios: funcionaria

Desde el inicio de la crisis sanitaria se implementó un plan de trabajo, asegura Rosa Icela Rodríguez

Foto
▲ Familiares de internos en el Reclusorio Oriente son revisados antes de entrar a la visita.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2020, p. 29

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que se redujo 75 por ciento el número de visitantes en los distintos reclusorios de la Ciudad de México para evitar contagios de Covid-19 entre la población penitenciaria, pero que se trata de disminuir aún más este número.

En videoconferencia, la funcionaria indicó que antes de la cuarentena por la crisis sanitaria el número de visitantes ascendía a 28 mil por semana, y a la fecha es de aproximadamente 7 mil.

Recordó que desde que empezó la crisis sanitaria se hizo un plan de trabajo y un protocolo de seguridad en los centros penitenciarios, que incluye tomar la temperatura a familiares, así como proporcionarles gel antibacterial y cubrebocas para evitar cualquier contagio dentro.

También se dispuso que las visitas para los dormitorios nones sean los martes y los sábados y los pares los jueves y los domingos, agregó.

Asimismo, comentó que se continúa apoyando a los grupos vulnerables, como trabajadoras sexuales, a quienes se les invita a dejar las calles porque pueden contagiar o ser contagiadas. Hemos hablado con casi todas las organizaciones y la mayoría ha aceptado la atención del gobierno, que consiste básicamente en la entrega de despensas y de una tarjeta con dinero.

Por otra parte, Rodríguez Velázquez aseguró que el youtuber venezolano Yosoydavidshow, quien padece Covid-19 y decidió salir de compras y videograbarse, fue puesto en confinamiento en su domicilio y es vigilado por la policía.

De reincidir, habrá consecuencias y se aplicará la ley porque se trata de un delito que se castiga, de acuerdo con el artículo 159 del Código Penal, con tres meses a tres años de prisión y con 50 a 300 días de multa, refirió.

Tendrá vigilancia de las patrullas precisamente para evitar que una persona irresponsable como él salga a hacer contagios, porque es inaudito cómo esta persona se dedicó a hacer estas acciones y todavía se graba, cuestionó.

Dijo que ya se le advirtió que mantuviera el confinamiento porque pone en riesgo a sus vecinos y a él mismo, pues puede ser agredido cuando salga a la calle por quien se siente molesto por su acción.

Al respecto, autoridades de Benito Juárez interpusieron una denuncia penal ante Fiscalía General de Justicia contra el youtuber por el delito de peligro de contagio establecido en el artículo 159 del Código Penal, y presentaron como evidencia los videos públicos donde presuntamente se aprecia la comisión de un hecho con apariencia delictiva en agravio de la sociedad.

La alcaldía informó que satinizó la tienda de autoservicio localizada en la colonia Narvarte a la que el youtuber fue de compras, pese a tener el virus SARS-CoV-2, acción que calificó de irresponsable, poco solidaria y que atenta contra la salud de todos.

Por la noche, la fiscalía informó que inició la carpeta de investigación correspondiente y solicitó las imágenes de las cámaras de video de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y particulares, así como testimonios de testigos. Asimismo, pidió al Instituto Nacional de Migración información sobre el estatus migratorio del indiciado.