Economía
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados asiáticos abren a la baja y el crudo repunta leve
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 26

Los mercados asiáticos abrieron ligeramente a la baja, al comienzo de la semana, mientras los precios del petróleo lograron un repunte modesto tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones fuera del grupo alcanzaron un histórico recorte de 9.7 millones de barriles diarios o 10 por ciento del suministro global de crudo.

El tipo de cambio no tuvo una variación notable respecto del último cierre del Banco de México, que fue el miércoles pasado, cuando concluyó en 24.01 pesos por dólar. Ayer, en las operaciones internacionales, se mantuvo en niveles de entre 23.30 y 23.47, según datos de Investing.

En China, el índice Shanghái tuvo un retroceso de 1.04 por ciento y el SZSE Component de 1.57; en Corea del Sur, el KOSPI perdió uno por ciento y el KOSPI 50, 1.01.

El Nikkei 225, de Tokio, también reportó una tendencia a la baja: 0.53 por ciento.

Respecto de los referenciales petroleros internacionales, el West Texas Intermediate sumó 3.8 por ciento y se cotizó en 23.61 dólares el barril. En la sesión llegó a tener un aumento de 8 por ciento.

El Brent ganó 3.2 por ciento, a 32.48 dólares el tonel.

El recorte de la producción (de la OPEP) puede ayudar un poco, pero la situación del mercado sigue en contra de los productores, especialmente a corto plazo, explicó John Kilduff, de Again Capital, citado por CNBC.

Es probable que los precios bajen, en la medida en que crezca la acumulación global de petróleo crudo. Una nueva prueba del nivel de 20 dólares es probable en las próximas semanas, agregó.

Medidas sin precedente para tiempos sin precedente, señaló Ed Morse, jefe global de productos básicos de Citi, en una nota dirigida a los clientes.

(Con información de agencias)