Cultura
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Fonca asegura el desarrollo de expresiones artísticas de excelencia, claman creadores

Dramaturgos, coreógrafos y promotores consultados por La Jornada lamentan que el fondo esté en peligro de desaparecer por el decreto presidencial del 2 de abril

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 6

Para los artistas, creadores y gestores culturales, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) –cuya existencia se ve amenazada por el decreto presidencial del pasado 2 de abril– es un proyecto concreto que asegura la permanencia y desarrollo de las expresiones artísticas de excelencia.

La comunidad artística sostiene que la eliminación del Fonca sería un grave retroceso en el proceso de construcción de una mejor nación y una señal de que la cultura y el arte no son importantes para la actual administración.

Consultados por La Jornada, algunos creadores compartieron lo que representa el fondo creado en 1989 como mecanismo para incentivar la creación en el país.

David Psalmon, director de escena, actor y fundador de TeatroSinParedes, afirmó: “Me parece que el Fonca es la institución cultural transparente e importante con que cuenta México hoy día; desaparecerla sería un gravísimo error y un golpe duro a una comunidad que ya ha sido tan golpeada.

“Sabemos que somos de las comunidades más vulnerables que existen en el país; ser artista conlleva a una especie de precariedad permanente. No tenemos derechos a nada, ni seguro médico, ni jubilación, y pagamos un buen de impuestos porque todo es a través de recibos de honorarios, pero el gobierno no nos regresa nada; parece que somos un sector que simplemente no importa.

“En otros países los intelectuales suelen ser los mejores aliados, pero aquí da la sensación de que no importamos y que este mundo está regido sólo por el dinero y el interés, y nosotros somos el último eslabón en las prioridades del gobierno actual.

El programa México en Escena, en mi opinión, es uno de los más importante del Fonca, porque es un apoyo a colectivos, y ese dinero que se recibe se tiene que invertir en muchas producciones y eso implica contratar personal.

Más que una dependencia cultural del Estado

Cecilia Lugo, coreógrafa y fundadora de Contempodanza, sostuvo: “Lo que el Fonca representa es mucho más que una dependencia cultural del Estado, es un proyecto concreto que asegura la permanencia y desarrollo de las manifestaciones artísticas de excelencia. A través de los años, el Fonca ha albergado a los mejores artistas mexicanos y ha dado la oportunidad de que en sus plataformas y programas transiten diferentes generaciones de creadores para producir y difundir su obra en un país donde hacen falta políticas públicas que prioricen el arte y la cultura en la vida de la comunidad.

Si el Fonca desaparece, será un grave retroceso en el proceso de construcción de una mejor nación, no sólo porque se dejaría de apoyar a los creadores mexicanos, sino porque sería una clara señal de que la cultura y el arte no son importantes para la actual administración, y eso sería gravísimo.

Amaranta Leyva, dramaturga, integrante de la Compañía Marionetas de la Esquina, apuntó: “Hay muchas cosas que se pueden mejorar respecto del funcionamiento del Fonca, pero era la primera vez que los artistas podíamos tener libertad creativa sin depender de que le cayéramos bien a algún funcionario o de que le gustara tu proyecto cultural.

A diferencia de los que piensan que hay que desaparecer el Fonca, estoy en contra de tirar lo que ya se ha construido, porque es muy difícil construir una instancia similar, sobre todo en un país de tercer mundo. Propongo mejorar el Fonca e inventar otras alternativas. Otro de los argumentos es que los artistas siempre han creado con o sin el fondo; si bien es cierto, por mi experiencia vivíamos de prestado. Hay varias cuestiones y mecanismos que deben mejorar, sin duda alguna.

Boris Shoemann, creador escénico, expuso: “El Fonca es un proyecto muy importante para el país, porque ha permitido el desarrollo cultural en los 30 años pasados. Si no existiera, estaríamos con dos o tres instituciones públicas y todo lo demás recurriendo a instancias privadas. Por eso es tan importante rescatarlo; si bien hay cuestiones que mejorar y corregir, me parece que hay otros tantos programas fundamentales que no tendrían apoyo en otro lado.

Ochenta por ciento de su presupuesto se va a los proyectos y no a la burocracia. El apoyo del Fonca a grupos permite redistribuir el poco dinero a terceros.

Su permanencia, esencial

Héctor Garay, promotor cultural, dijo: “la importancia del Fonca es paralela a la importancia de la cultura en el país. Es un gran porcentaje de la difusión de la cultura y del estímulo a la creación artística.

El Fonca tiene 30 años y seguimos con este mito de que se creó para coptar a los artistas, el otro mito es la congregación de becas en unos cuantos, pero el fondo es un panorama inmenso, de talleres de animación a niños en la costa de Oaxaca, publicaciones, festivales, la promoción artística a escala internacional, la adquisición de obra para los museos, la producción de obra de los artistas como coreografías, puestas en escena, realización de temporadas, apoyo a espacios independientes, este panorama inmenso, del cual he dicho muy poco, es el Fonca.

Raúl Tamez, bailarín y coreógrafo, expresó: Independientemente de las posturas que apuntan a que algunos de los mecanismos de otorgamiento de becas y quizá también los protocolos y la legislación interna del Fonca debería revisarse, considero que su permanencia es fundamental para la supervivencia de muchos grupos artísticos, sobre todo cuando nos referimos a las artes escénicas, ya que la realización de éstas implica altos presupuestos. En apoyos como México en Escena y Coinversiones el beneficio se extiende a muchos colaboradores; estamos hablando de compañías que por lo menos tienen 15 o 20 personas que serán beneficiadas por el Fonca, además ha sido el impulsor de importantes artistas que ahora cuentan con una gran trayectoria.