Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recorta el Congreso 15 millones de pesos a vales de sus trabajadores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 34

La contratación directa de vales de despensa disminuirá de 110 millones de pesos a 95 millones, debido a que a partir de abril se recortará el pago de dicho apoyo económico a trabajadores de estructura del Congreso local.

La disminución obedece a que se va a dispersar un monto menor derivado de un punto de acuerdo aprobado por el pleno (...). Ya que en 2019 se dispersaban 9 mil 700 en técnicos operativos y 7 mil 300 en mandos medios (aproximadamente), otorgando 5 mil pesos mensuales en 2020 para este personal, se lee en el documento.

Con excepción de ese contrato, la unidad administrativa prometió ahorrar 414 mil 616 pesos en ocho adjudicaciones directas respecto del año pasado, las cuales serán concretadas en los próximos días.

De ese total, dos servicios serían adjudicados con el mismo precio del año pasado, como el servicio de limpieza, el cual se contrataría con un monto de 3 millones 845 mil 400 pesos.

En las observaciones se establece que se garantizará un aumento salarial hasta de 5 por ciento a los trabajadores, aunque con la disminución de algunos suministros dado la limitante actual de la contingencia sin descuidar la limpieza de todos los edificios del Congreso.

Con el mismo recurso del año pasado, de 71 mil 400 pesos, se contrataría el estacionamiento para 17 autos.

Para el mantenimiento de la red de Internet se erogarían 225 mil pesos más que el año pasado, con lo que se daría mantenimiento preventivo y correctivo al servicio. De acuerdo con la Oficialía Mayor, la red actual tiene una antigüedad de 15 años, y cambiarla significaría un costo de casi 40 millones de pesos.

Asimismo, el estacionamiento para 66 diputados costaría 100 mil pesos más. La unidad administrativa destacó que el año pasado se pagaba un millón de pesos sólo para 26 vehículos; al platicar con los propietarios logramos que con un aumento de sólo 100 mil pesos en el periodo ingresaran 26 vehículos más y así garantizamos el servicio para los 66 diputados.