Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Trabajadores de limpia, en riesgo constante

Demandan protocolo para la recolección de desechos sanitarios

Alcaldías deben crearlo con el fin de evitar la propagación del virus

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 34

Diputados de Morena en el Congreso capitalino llamaron a las autoridades a establecer un protocolo para la recolección de productos sanitarios usados, pues los trabajadores de limpia están en constante riesgo de contagio de coronavirus.

El planteamiento es exhortar a las alcaldesas y alcaldes a implantar un protocolo para la adecuada recolección de residuos sólidos en este periodo de contingencia, en específico para la disposición final de basura como cubrebocas, toallas, papel o cualquier otro residuo que pudiera haber tenido contacto con secreciones transmisibles de Covid-19, destacó la diputada Guadalupe Aguilar Solache.

Se estima que en la Ciudad de México trabajan en las calles alrededor de 8 mil 322 barrenderos en 159 cuadrillas, y que recorren cerca de 11 mil 33 kilómetros al día, de acuerdo con el Inventario de Manejo de Residuos Sólidos de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

La legisladora recordó que, ante la contingencia sanitaria y las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Sedesa), el manejo de los residuos y la basura debe ser muy cuidadoso, o de lo contrario se corre el riesgo de incrementar la propagación del coronavirus; destacó que el riesgo no sólo es para quienes se llevan la basura, sino también para sus familias.

Asimismo, exhortó a realizar campañas informativas en los camiones recolectores de basura para que la población separe los residuos referidos, teniendo como finalidad la protección a la salud de las personas que intervienen en los procesos de recolección.

Las alcaldías que más generan basura por sus características demográficas y la presencia de establecimientos y servicios son: Iztapalapa, con 2 mil 245 toneladas diarias; Gustavo A. Madero, mil 735, y Cuauhtémoc, mil 316. Mientras Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras aportan en total 568 toneladas diarias, aproximadamente.

En tanto, diputados de oposición pidieron a las autoridades informar si hará uso de los recursos del Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), el cual cuenta con más de 5 mil 700 millones de pesos que pudieran ser utilizados para enfrentar la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México.

El panista Mauricio Tabe dijo que el Legislativo busca conocer los remanentes de 2019, ya que al menos 30 por ciento de éstos tendría que haberse destinado para 2020.

A la fecha no sabemos si el gobierno piensa ejercer este recurso y cómo lo piensa gastar de forma puntual. Sería un verdadero crimen que por negligencia no se utilizaran oportunamente estos recursos, y desastroso que no fueran ejercidos de forma transparente, dijo.