Capital
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay familias que ignoran la contingencia sanitaria

Cifra de pacientes intubados pasó de 128 a 265 en 10 días: Sheinbaum

En coordinación con las alcaldías, hoy se anunciarán más apoyos a grupos vulnerables, dice

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reiteró el llamado a los capitalinos a quedarse en casa y guardar la sana distancia.Foto La Jornada
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2020, p. 32

El número de personas intubadas por Covid-19 en hospitales públicos y privados de la Ciudad de México se incrementó más de 100 por ciento en 10 días, al pasar de 128 a 265 casos, señaló la titular del Ejecutivo local, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un videomensaje difundido en sus redes sociales alertó que esta cifra va a seguir en aumento y que la única manera de evitar que el número de hospitalizados por esta enfermedad crezca exponencialmente es seguir las medidas de resguardo en casa y de sana distancia.

El crecimiento de esta epidemia es exponencial, lo que antes crecía en 10 días puede crecer en cinco, en un día o incluso en horas, dependiendo de las precauciones que tomemos, expresó la mandataria.

Destacó que se ha detectado que pese a la emergencia, hay familias completas que van a hacer la compra de alimentos o realizan reuniones masivas sin darse cuenta que están poniendo en riesgo la vida de sus seres queridos.

Al señalar que se han vistos historias tristes por hacer este tipo de reuniones, manifestó que alguien contagiado por coronavirus, aun sin presentar síntomas de Covid-19, puede transmitir el virus a otras personas.

Nadie está exento de contagiarse, advirtió Sheinbaum Pardo, quien agregó que los jóvenes que piensan que no importa que les dé tienen un gran riesgo porque además pueden contagiar a sus familiares y amigos.

Ante esta situación, la jefa de Gobierno reiteró su llamado a los capitalinos a quedarse en casa, que las compras las haga una sola persona y en caso de que se tenga la necesidad de salir, guardar siempre la sana distancia y usar cubrebocas en el transporte público.

Subrayó que la información que se difunde y las medidas que se han aplicado para enfrentar la pandemia tienen sustento científico, no político, y recalcó que tanto el gobierno como la ciudadanía tienen una gran tarea en la atención de la Covid-19.

En su mensaje recordó que su administración trabaja en tres ejes para el combate al coronavirus: insistir en el llamado a los ciudadanos a quedarse en casa, ampliar el sistema de salud pública de la capital del país, en coordinación con las autoridades federales, así como el servicio de mensajes SMS, Locatel y número de emergencias 911 con médicos para que las personas con síntomas de Covid-19 no acudan en primera instancia a los servicios hospitalarios si no presentan un cuadro grave.

Si tienes síntomas como tos seca, dolor de garganta, fiebre y dolor de cuerpo manda un mensaje de texto SMS con la palabra Covid19 al 51515 o llama a Locatel, manifestó Sheinbaum, y dijo que este lunes, en coordinación con las alcaldías se darán a conocer más apoyos a los sectores más vulnerables.