Economía
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo 8 por ciento de la población

Todavía escaso, el acceso a los seguros de gastos médicos mayores
Foto
▲ Trabajadores del sector salud, frente a un nosocomio de la Ciudad de México.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 22

En México la cobertura de seguros de gastos médicos mayores se acerca a 8 por ciento de la población. El acceso a servicios de salud, públicos y privados, es de 16.2 por ciento de habitantes, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Frente al avance de la pandemia de Covid-19 en el país, Plan Seguro, empresa especializada, lanzó un programa de gastos médicos mayores de bajo costo.

Ayari Green, subdirectora de marketing de la compañía, detalló que con ello se prevé dar acceso a consultas médicas a domicilio, telefónicas e incluso hospitalización a personas que se hayan infectado de Covid-19, pese a que el gobierno federal ha advertido que, en caso necesario, toda la atención se hará en el sector público.

Con un cuestionario en línea se puede contratar el servicio Esencial Forte, seguro de gastos médicos mayores de bajo costo. No obstante, se rechazará a mayores de 55 años y a quienes tengan comorbilidades, como diabetes e hipertensión, justo las personas con mayor riesgo de complicarse en caso de contraer Covid-19. A ellas se ofrecerán otros servicios de la empresa, apuntó Green.

Estamos cubriendo a las personas en caso de que se hayan contagiado de alguna enfermedad. Sin ningún problema los estamos atendiendo como cualquier infección respiratoria, sin ninguna limitante, tanto para atención médica u hospitalaria, o si necesitan una consulta ambulatoria e incluso orientación médica telefónica para saber al menos qué se tiene que hacer, explicó en entrevista.

Añadió que el programa Esencial Forte no tiene periodo de espera para poder usarse y queda activo desde el día uno de la contratación.

Green destacó que una vez que se cuenta con el servicio, se hace una orientación médica telefónica; si se considera conveniente, se envía un médico a domicilio, y en caso de que los síntomas lo requieran, se hace una consulta ambulatoria, de acuerdo con el plan contratado.

En el caso de la prueba, si fuera positiva y se cuenta con gastos hospitalarios que rebasan el deducible contratado, se cubre el costo de la prueba como gasto erogado.

El programa se considera de bajo costo y contempla para dos sumas aseguradas. De 528 mil y 792 mil pesos, cuyo deducible será de 7 mil 923, con un coaseguro de 20 por ciento si el servicio es contratado con hospitales y médicos fuera de convenio; si es con personal e infraestructura ya asociado con Plan Seguro, el deducible es de 5 mil 282 y el coaseguro de 15 por ciento.