Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde el confinamiento, Gritón ofreció una clase de pintura en línea

El artista plástico habló de su trabajo y animó a sus seguidores: todos vamos a salir, no se apuren

Foto
▲ En su clase, el pintor insistió en la difícil situación en la que está el sector artístico del país y puso énfasis en la salud del poeta Enrique González Rojo Arthur.Foto captura de pantalla
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 3

El confinamiento no impide participar en movimientos sociales y ayudar a la comunidad. Como artista siempre es bueno ser partícipe de movimientos que se dan en la propia sociedad. La pandemia del nuevo coronavirus va desatando otras pandemias, entre ellas, la falta de empleo y dinero de mucha gente. Entonces, con un gran número de artistas estamos gestionando, que haya una ayuda para alrededor de 100 mil creadores y gestores culturales. Una ayuda chiquita, aunque sean 15 mil pesos, dijo Antonio Ortiz Gritón.

El artista se sumó a las iniciativas para crear desde casa, y en un video en vivo, en el grupo de Facebook Dibujando en Cuarentena, ofreció una clase de pintura: dos lienzos sobre la pared, acrílicos en azul, verde, rosa, blanco, negro, y las ganas de pasar un rato descubriendo las posibilidades del arte y el Internet.

Gritón habló de su trabajo, de lo que escucha mientras pinta, de cómo abrir un bote de acrílico al que se le pegó la tapa: se golpea fuerte contra el suelo. La clase, videograbada por la documentalista y contrabandista Adriana Camacho Torres, comenzó utilizando la técnica de Gilberto Aceves Navarro, que consiste en dibujar mirando el objeto y sin ver el lienzo. Y mientras desliza la pintura sobre las telas reflexiona: “Ahorita todo mundo está como en shock. Cambió muchísimo el mundo en dos semanas para nosotros, no sabemos ni qué hacer, hay gente que dice: ‘ahí viene lo duro’, y el esperanzado que dice: ‘se va a ir leve’. No sabemos cómo vaya a ser y mientras está uno en casa, como ahorita, haciendo cosas.

“En una época fui mucho al sicoanalista. En época de crisis, el sicoanalista siempre me decía: ‘agárrese de su pintura. Agárrese de su trabajo o de alguna afición’. Entonces, si te gusta leer ponte a leer como nunca, pero agarrarte de algo y no estés todo el día oyendo las noticias, con 50 mil datos y cayendo en cosas ya como paranoicas, empezando a ver moros con tranchetes, a ver grandes conspiraciones.”

Y cambió el tema: propuso como una forma de apoyar al arte mexicano que durante las conferencias mañaneras proyectaran en la pantalla que está en el escenario obras de artistas mexicanos contemporáneos. Sería padre que Andrés Manuel López Obrador se parara y se sintiera orgulloso del arte que se está produciendo en México.

Insistió en la desprotección en la que se encuentra la comunidad artística, la situación de salud del poeta Enrique González Rojo Arthur, no hay seguro social para escritores, pintores, ni para nada. Su aportación ha sido impresionante en el campo de la poesía, escribe sus poemas muy reivindicativos, muchos de ellos, y eso hace huella en las generaciones que siguen. Inspira a poetas jóvenes y aportó muchísimo a la cultura mexicana, pero ahorita su situación es esa, necesita una enfermera, y la Secretaría de Cultura, ¿qué da a cambio de lo que dio y formó en México? Miran para arriba como si le hablara la virgen, no hay partida presupuestal.

Y continúa con los trazos mientras subraya: Cuando la cultura permea al pueblo, el pueblo da lo mejor de sí mismo; recomendó la desconexión de todo el tema del coronavirus y comenzar a fluir. Entre todos vamos a salir, no se apuren.