Capital
Ver día anteriorDomingo 12 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro detenidos por mojarse en un Sábado de Gloria sin quema de judas

Autoridades pidieron suspender el tradicional acto por la contingencia que se vive

 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2020, p. 30

Mientras los principales organizadores de la quema de judas en la capital suspendieron la celebración pirotécnica para evitar la propagación del Covid-19, hubo quienes sí se expusieron para festejar el Sábado de Gloria en la ciudad, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportó cuatro personas detenidas.

La Consejería Jurídica del gobierno informó que a quienes se sorprendió en flagrancia serán sancionados con 36 horas de arresto por desperdiciar agua, pues se hizo la advertencia de que se aplicarían multas.

Dos hombres de 23 años, otro de 20 y uno más de 47 fueron aprehendidos en la colonia Lomas de Padierna, en Tlalpan, tras ser sorprendidos por policías en pleno baño callejero, por lo cual fueron trasladados al juzgado cívico.

Para evitar que la gente desperdiciara agua, la SSC desplegó ayer un operativo en el que participaron 5 mil 865 policías en las 16 alcaldías.

Por otra parte, en Iztapalapa, la colonia Merced Balbuena y en el barrio de Tepito, donde cada año se realiza la tradicional quema de judas, ayer fueron canceladas por la emergencia sanitaria que se vive en la capital. En Xochimilco, ante el fuerte arraigo de esta celebración entre los pobladores, se exhortó a los ciudadanos a suspender esta actividad.

La familia Linares, famosa en esa zona por la elaboración de los famosos judas, emitió un comunicado por medio del cual hizo público que ante la emergencia sanitaria por la propagación de Covid-19 suspendería la tradicional quema de personajes políticos.

En el barrio de Tepito sucedió lo mismo y ayer muchos vendedores de la zona comercial decidieron ya no salir para evitar contagios.

Autoridades de Xochimilco vigilaron los barrios del centro para evitar la quema y solicitaron a los organizadores no efectuarla.

También se llamó a que la gente no prendiera ningún artefacto pirotécnico, ya que cada año durante estas fiestas se reúnen miles de personas con cohetes y para presenciar la quema de castillos y toritos en barrios como Tlacoapa, La Asunción, La Santísima y San Antonio.

Para realizar la verificación, personal de jurisdicción sanitaria, protección civil, policía ribereña, servicios médicos y de medio ambiente estuvieron alertas.