Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advierte Condusef: fraudes a solicitantes de créditos
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 22

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer ayer que las identidades de 12 instituciones financieras no bancarias fueron usurpadas para crear páginas electrónicas desde las cuales se cometen fraudes.

Se trata de nueve Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no reguladas, una unión de crédito, una Sociedad Financiera Popular y una Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo.

De acuerdo con el organismo defensor, las entidades falsas crean páginas de Internet con el nombre de las instituciones oficiales y ofrecen créditos a la población. Después es proporcionado un monto para que supuestamente se pueda hacer una investigación y otorgar el financiamiento.

Luego de que los clientes realizan la transacción, las instituciones apócrifas desaparecen.

Las entidades afectadas son:

Ac-Fin, con el nombre de ACFIN Préstamos; Alterna Capital, con la misma denominación; Blue Capital Times, con idéntico nombre; Financiamiento Progresemos, con Progresemos; Impulsora Financiera del Norte, bajo la denominación Crediplex, e Impulsora Financiera y KRSAVI, con igual nombre.

También está Novacredit bajo el nombre de Nova Credit; Pro Confianza, con Prestafia; Financiamiento para Bienestar y Desarrollo, con Soluciones Empresariales; FraguiFinanciera Ragui, o Fragui; Crece Unión de Crédito, con Crece Unión; Caja Solidaria San Sebastián del Oeste, con Impulsa a tu Familia, y Paso Seguro Creando Futuro, con Paso y Futuro.

Este tipo de instituciones falsas operan por medio de redes sociales, como Facebook o WhatsApp, y mediante páginas ficticias.

La Condusef hizo un llamado a verificar la autenticidad de las entidades financieras en su portal de Internet y, en caso de haber sido víctima de alguna estafa, llamar a las oficinas del organismo o hacer el reporte por medio de su portal de queja electrónica.