Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay que salvar a las líneas aéreas: Trump
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 21

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer en Twitter que se debe salvar a las aerolíneas de su país, mientras el gobierno se prepara para informar al sector, este fin de semana, sobre los términos de una ayuda por 32 mil millones de dólares para compensar el impacto de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El mandatario, en el retuit de un artículo de un comentarista de Fox News Channel sobre el rescate a las aerolíneas, escribió: No es bueno (...), pero es lo que es. ¡Hay que salvar a las aerolíneas!

Trump prometió un paquete de incentivos financieros paras las aerolíneas, en su mayoría afectadas por la suspensión masiva de vuelos en todo el mundo por la pandemia. Desde la Casa Blanca, insistió en que será la ayudamás grande y será detallado este fin de semana.

El sector ha sido el más castigado a raíz de la propagación mundial del nuevo coronavirus, debido a la cual las aerolíneas han dejado sus aparatos en tierra, por el cese de operaciones y los cercos mundiales.

La Organización Internacional de Transporte Aéreo indicó esta semana que podrían necesitarse 200 mil millones de dólares para rescatar a las líneas aéreas.

Esas compañías son de las más afectadas y atraviesan una enorme crisis por la pandemia de Covid-19, pues casi todos los vuelos han sido anulados. Entre ellas está Lufthansa –el mayor grupo aéreo de Europa por número de pasajeros–, que según informó su presidente, Carsten Spohr, en un video a los empleados, pierde un millón de euros por hora de sus reservas de liquidez.

Lufthansa, que normalmente transporta cada día 350 mil pasajeros y ahora menos de 3 mil, negocia con los gobiernos alemán, suizo y austriaco las formas de poder mantener su liquidez.

Como parte de las previsiones la compañía decidió cerrar su filial de vuelos de bajo costo Germanwings y disminuir capacidades en otras aerolíneas.

El presidente de Lufthansa destacó que 7 mil empleados de la compañía están afectados por las medidas de reducción de costes que tienen que implementar, de ellos mil 400 en Germanwings.