Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Morena presenta iniciativa en el Congreso para realizar sesiones virtuales

Medios remotos deberán aprobarse y se usarían sólo por fuerza mayor

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 31

Ante la probabilidad de que la emergencia sanitaria se prolongue y no permita que el periodo ordinario de sesiones en el Congreso local, que concluye el 30 de mayo, pueda desarrollarse de manera íntegra, el grupo parlamentario de Morena entregó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica y el Reglamento para permitir que las sesiones del pleno puedan realizarse a través de videoconferencias.

Esta propuesta surgió ante el reclamo de legisladores del PAN y PRD que consideraron ilegal la sesión efectuada el pasado 3 de abril con la presencia en el pleno de 23 legisladores y 23 más que participaron y votaron vía remota para aprobar la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia de bienestar, luego de que se considerara la función legislativa como actividad prioritaria.

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó el miércoles las reglas de operación para que dicho órgano de gobierno sesione de manera virtual, reunión en la que Morena presentó también un proyecto de acuerdo para normar las sesiones de las comisiones ordinarias bajo ese mecanismo.

Mientras se analiza la propuesta en la próxima reunión de la Jucopo, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, entregó a la presidenta de la mesa directiva, Isabela Rosales Herrera, la iniciativa que él mismo elaboró para que las sesiones se realicen a través de medios remotos tecnológicos previamente autorizados por el pleno y sólo por causas de fuerza mayor, al tiempo de prever que al no haber condiciones para firmar los dictámenes o puntos de acuerdo aprobados por los congresistas, prevalezca el sentido de la votación y se ratifique con las rúbricas una vez que se supere dicha causa.

En el proyecto, Rodríguez advierte que si bien se planteó un acuerdo para que el Congreso trabaje por videoconferencias, este escenario no se encuentra previsto en las leyes que dan funcionamiento al Congreso, por lo cual este instrumento normativo pretende agregar este supuesto legal, con el fin de tener reglas claras en caso de tomar medidas en casos extraordinarios como desastres naturales o contingencias de salud.

La iniciativa plantea que la disposición entre en vigor al día siguiente de su publicación y prevé que el Legislativo disponga de al menos dos medios remotos tecnológicos de comunicación como aplicaciones oficiales para desarrollar las sesiones virtuales del pleno y de las comisiones.

El pasado jueves Gabriela Salido Magos, del PAN, presentó también una iniciativa en ese sentido, aunque plantea condicionar, en el caso de las comisiones, a sólo aquellas vinculadas con temas como salud, protección civil y economía.

Para que se puedan aprobar dichas reformas tendría que convocarse a una sesión del pleno que requeriría la presencia física de al menos 34 legisladores.