Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Refuerzan vigilancia policiaca en hospitales
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 30

El gobierno capitalino reforzó desde ayer la seguridad en los hospitales autorizados para la atención de enfermos por el Covid-19 y así garantizar la integridad del personal de salud y de quienes acuden, después de la agresión que se suscitó en uno tras la muerte de un paciente.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que están muy preocupados y lamentamos estos hechos. Efectivamente, se va a reforzar la seguridad de estos lugares, porque es muy lamentable que a las personas que velan por nuestra salud le ocurran este tipo de situaciones.

Indicó que también, en coordinación con las alcaldías, se han limpiado de comerciantes la zona de acceso a esos nosocomios, como ha ocurrido en Tlalpan y Cuauhtémoc.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que la vigilancia tiene como fin mantener el control y evitar la alteración del orden público para garantizar la seguridad individual y patrimonial de pacientes y personal.

En una primera etapa los policías se mantienen en seis hospitales de las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tláhuac; en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas, y el Instituto de Ciencias y Nutrición Salvador Zubirán, así como en dos almacenes de la Secretaría de Salud en Azcapotzalco y Cuauhtémoc.

Este operativo se mantendrá hasta que finalice la emergencia sanitaria y la SSC instaló carpas en cada centro hospitalario y el almacén con cuatro efectivos, quienes brindan atención a la gente.

Para evitar contagios, el personal designado a la seguridad de los institutos de salud portan en todo momento el equipo básico de protección, es decir, cubrebocas y guantes, así como gel antibacterial.

Por otra parte, la dependencia capitalina informó que alrededor de mil 400 efectivos permanecen bajo resguardo domiciliario por presentar alguno de los factores de riesgo asociados con el coronavirus.