Capital
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Consideran insuficiente el pago en abonos

Locatarios del STC deben pagar renta y no perciben ingresos

Han preferido cerrar ante la disminución de ventas en 80 por ciento; claman por un verdadero apoyo

Foto
▲ Pocos locales permanecen abiertos ante la falta de clientes, por lo que los dueños piden ayuda urgente. La imagen, en la estación Universidad.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2020, p. 30

Comerciantes establecidos de mil 500 locales y 800 módulos localizados en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, dedicados a la venta de artículos en diversos giros, continúan con el pago de la renta mensual de esos lugares.

A pesar de que la mayoría ha tenido que cerrar porque sus ventas han disminuido hasta en 80 por ciento por las medidas sanitarias ordenadas ante la pandemia de Covid-19, deben cubrir puntualmente el pago de sus rentas, denunció Mireya Sánchez Macías, delegada de la Asociación de Locatarios del STC Metro.

Ante esa situación hay quienes consideran que lo mejor es pagar los recargos, pero de qué sirve, si no hay ventas. Dijo que hay lugares en los que antes del cierre total el producto por la venta de un día era de sólo 100 pesos, por eso los dueños decidieron cerrar porque algunas estaciones permanecen desiertas.

La dirigente afirmó que incluso 15 días antes de que se declarara la emergencia sanitaria ya había bajas hasta de 60 por ciento en las ventas, situación que afecta principalmente a las personas de la tercera edad, pues 40 por ciento de arrendatarios empezamos con nuestros negocios casi cuando el Metro comenzó a dar servicio en 1969.

Sánchez Macías agregó que el único beneficio que les ha otorgado el gobierno es pagar la renta de este mes (abril) en abonos, pero en mayo vamos a tener que pagarlo completo más la tercera parte de abril. Eso no es un beneficio.

De acuerdo con la representante, el monto de las rentas depende del lugar, ubicación y superficie, pero todas son insostenibles cuando hay lugares en los que el cobro va de los 24 mil a 30 mil pesos mensuales.

Tan sólo en un establecimiento que permanece abierto, donde se expende café y sándwiches, se vendía 4 mil pesos diarios antes de la emergencia sanitaria, pero ahora sólo 700; ante eso los empleados han tenido un recorte de 50 por ciento en su salario, al pasar de mil 400 pesos a la semana a 700.

El pequeño comercio no tiene el capital de las empresas grandes como las cadenas de tiendas de conveniencia que están adentro del Metro.

Desde finales del mes pasado, por medio de escritos dirigidos a la directora del STC, Florencia Serranía –de los cuales este diario tiene copia– locatarios solicitaron la condonación de la renta al no tener los fondos suficientes para hacer frente a los gastos de operación derivados por la emergencia sanitaria.

Lamentaron que los establecimientos que aún no han bajado la cortina estén por hacerlo, ya que hay que pagar los salarios de tres o cuatro empleados con las ventas exiguas y algunos lugares que cerraron no tienen la solvencia económica para cubrir los sueldos semanales.

Por eso los locatarios piden a la administración del Metro y al gobierno de la Ciudad de México que ante la emergencia económica no paguen renta hasta que termine la contingencia sanitaria.