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Pandemia

En el AICM sólo hubo 183 operaciones el martes

Cancelaciones y cambios de vuelos rebasan a líneas aéreas
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▲ Día a día disminuyen los usuarios de la terminal aérea capitalina.Foto Marco Pelaéz
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 12

Las líneas telefónicas de las principales compañías aéreas están saturadas debido a las cancelaciones y reprogramación de vuelos. Usuarios reportan que la espera para ser atendidos puede ser de una hora y en muchas ocasiones no responden ni resuelven sus quejas. De acuerdo con cifras oficiales, en marzo pasado las operaciones del Aeropuerto de la Ciudad de México se redujeron en aproximadamente 22 por ciento, una de las caídas más drásticas en su historia reciente.

Una de las afectadas por la disminución en los vuelos, Julieta Barrios, platicó que Vivaaerobús cambió su viaje de Cancún a Toluca en cuatro ocasiones, las notificaciones fueron a través de correo electrónico y para comunicarse con el personal tuvo que llamar en la madrugada.

Nos dijeron que reciben hasta 4 mil 500 llamadas por la mañana y en la madrugada bajan a 400 en promedio por eso es más probable que respondan, mencionó en entrevista en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Agregó que originalmente su vuelo a Toluca salía el domingo 5 de abril pero finalmente fue el lunes pasado con llegada a la Ciudad de México, por lo que después tuvo que tomar un camión.

En redes sociales los reclamos por la saturación de las líneas telefónicas son constantes. Usuarios demandan que se mejore el servicio, ya que pueden pasar días sin que tengan suerte de que les respondan. Incluso hay quienes debido a esto ya no tienen la opción de cancelar o cambiar sus vuelos, ya que pasan el límite para hacerlo, como fue el caso de Abigail, quien señaló que personal de Interjet le dijo que la única solución era pagar la tarifa de cancelación o de cambio.

Según estadísticas oficiales a las que tuvo acceso La Jornada, en marzo de 2020 se registraron más de 27 mil 600 operaciones, 22 por ciento menos que en el mismo mes que 2019, cuando se reportaron 35 mil 392.

De febrero a marzo de 2020 la reducción de operación fue de alrededor de 16 por ciento, pues en el segundo mes del año se registraron 33 mil 96 vuelos. De acuerdo con las estadísticas, el 18 de marzo se inició la caída en las operaciones, al reportar por primer vez 974, siendo que anteriormente no bajaba de mil. El 7 de abril se registraron apenas 183; de éstos, 89 fueron llegadas y 94 salidas.