Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Estados con actividad turística demandan apoyos extraordinarios
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 11

Mientras el gobierno federal pidió a la población no acudir a las playas, mandatarios de entidades con amplia actividad turística solicitaron apoyos extraordinarios para este sector, el cual quedará muy debilitado tras la Semana Santa, en medio de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Los puntos anteriores fueron abordados durante una videoconferencia encabezada por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Caordero y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, así como el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, entre otros altos funcionarios del sector salud con gobernadores del sur y sureste, además de los ejecutivos de Colima y Michoacán.

Acorde con el comunicado conjunto del encuentro virtual y otras fuentes consultadas, los gobernadores se comprometieron a hacer esfuerzos por mantener cerrados los centros turísticos, pero al mismo tiempo expusieron las necesidades por las que atraviesa cada entidad en cuanto a apoyos económicos –en especial pequeños hoteleros y restauranteros– y, en el tema sanitario, para cubrir las necesidades de ventiladores y materiales de protección para el personal de salud.

Las autoridades federales les dijeron que esperan 20 vuelos más –procedentes de China– con insumos médicos que serán distribuidos en todo el país.

En cuanto al punto de exhortar a la población a no acudir a las playas y evitar aglomeraciones, los gobernadores reportaron el cierre de sitios vacacionales de mayor afluencia.

Los funcionarios dijeron, a su vez, que se analiza con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el modo de apoyar a la población que se desempeña en el sector informal de la economía.

Igualmente se dará asesoría sobre la forma de adecuar sus hospitales para atender la emergencia.

Los gobernadores preguntaron detalles acerca de las pruebas rápidas para detectar el coronavirus; se les explicó que no las recomienda la Organización Mundial de la Salud.

Los secretarios Sánchez Cordero y Ebrard reconocieron el esfuerzo del gabinete de seguridad para implementar el acuerdo de gobernabilidad y unidad nacional alcanzado con los 32 representantes de los gobiernos estatales.

Participaron los mandatarios: de Campeche, Carlos Miguel Aysa González; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Chiapas, Rutilio Cruz Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; y Yucatán, Mauricio Vila Dosal.