Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Juez prohíbe a Jair Bolsonaro flexibilizar las cuarentenas locales

En Ecuador, con 272 muertos más, sigue el drama

Foto
▲ Personal de salud aplaude a los pacientes que les muestran su agradecimiento.Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 6

Brasilia. El juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal, emitió una orden provisional que prohíbe al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, flexibilizar la cuarentena decretada por estados y municipios en su lucha contra el coronavirus.

El fallo impide al gobernante ultraderechista adoptar cualquier medida unilateral para ajustar la política de aislamiento social y califica al ex militar de irresponsable por actuar contra los protocolos sanitarios internacionales. El juez respondió así parcialmente a una petición de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB), según la cual Bolsonaro actuó como agente agravante de la crisis.

La OAB asegura que el gobierno no siempre ha hecho uso adecuado de las prerrogativas que tiene para hacer frente a la emergencia de salud pública, actuando constantemente de manera insuficiente y precaria. Alerta que la administración brasileña practica acciones irresponsables contrarias a los protocolos de salud aprobados por la comunidad científica y aplicados por los jefes de Estado de todo el mundo.

Brasil registró 941 muertes por el Covid-19, con 17 mil 857 contagios.

Ecuador registró el pico más alto de decesos, con 272, al continuar la incapacidad del gobierno por sepultar a decenas de fallecidos. En la provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, de casi 2.7 millones de habitantes, se concentra 68 por ciento de los más de 4 mil 965 casos detectados en el país desde el 29 de febrero.

Los restos de cientos que fallecieron en sus casas permanecen días en las salas de estar, en espera de que los médicos forenses vayan a recoger los cadáveres, aunque el gobierno dice que ese trámite se aceleró ahora. Quienes mueren en hospitales son colocados en contenedores de carga refrigerados que hacen de morgues improvisadas.

Representantes del gobierno de Lenín Moreno, quien desarticuló los programas sociales de su antecesor, Rafael Correa (2007-2017), aseguran que ahora recogen y entierran a los muertos más rápidamente, pero numerosos familiares comentan que el entierro es una odisea confusa y desgarradora.

Algunos han tenido que buscar entre bolsas de cadáveres apiladas en las morgues. Otros todavía no saben adónde fueron llevados sus parientes. Es un llanto total. Las familias gritan, dijo Merwin Terán, propietario de una funeraria en Guayaquil.

Jorge Wated, quien encabeza una fuerza de tareas del gobierno, dijo que las autoridades recogieron unos 520 cadáveres en domicilios particulares. Hasta el martes fueron enterradas 146 y se esperaba que otros 50 fuesen enterrados en breve, declaró a una radio local. Agregó que a los servicios de emergencia ahora les toma 12 horas recoger un cadáver.

Se están distribuyendo alrededor 2 mil ataúdes de cartón entre familias que no consiguen uno de madera, una práctica a la que Ecuador ya recurrió tras el terremoto que mató a casi 700 personas en 2016, explicó Wated.

El gobierno entierra a muchos muertos e informa a los familiares en un nuevo portal en qué cementerio están. Los familiares no podrán visitar las tumbas hasta que pase la emergencia. Aún así, muchas personas en Guayaquil reportan escenas dolorosas que se repiten en funerarias y hospitales que siguen sin darse abasto para disponer de los muertos por el coronavirus.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, aseguró ayer en su programa de televisión que el presidente estadunidense, Donald Trump, promueve la hidroxicloroquina para tratar el Covid-19 porque él mismo es dueño de una fábrica. Yo no digo que no sea buena, pero la única a la que él ha hecho propaganda es a ésa, porque es accionista.

En tanto, científicos venezolanos avanzaron en la identificación de entre ocho y 10 fármacos que tienen el potencial de inhibir el Covid-19, informó el virólogo Héctor Rangel, quien forma parte del Centro de Microbiología y Biología Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas. Por el momento se encuentran en la etapa de pruebas.

Nicaragua y Bolivia excarcelaron presos para evitar contagios. En Bolivia, el beneficio se aplicará a los reos varones de más de 58 años y de 56 para las madres. En Nicaragua obtendrán el beneficio mil 700 presos con motivo de Semana Santa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, señaló a sus compatriotas que deberán permanecer en casa y respetar el distanciamiento físico durante meses, ya que la primera oleada de Covid-19 finalizará apenas en el verano boreal, que comienza en junio.