Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia

Rihanna aportó dinero

Barbados, a la espera de que EU le envíe 20 respiradores donados por un filántropo

El domingo un funcionario de la isla especuló que Washington pretendía confiscar los aparatos médicos

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 5

Los gobiernos de Barbados y Bahamas están a la espera de que las embajadas de Estados Unidos en esas naciones caribeñas realicen gestiones que lleven a desbloquear la exportación de equipos médicos para combatir el Covid-19, ya que funcionarios de aduanas estadunidenses frenaron la salida de esos cargamentos.

El ministro de Salud de Barbados, Jeffrey Bostic, corrigió el domingo pasado declaraciones formuladas ese mismo día en el sentido de que Estados Unidos había confiscado 20 respiradores destinados a su país y aclaró que el equipo, donado por un filántropo a quien no identificó”, estaba detenido debido a restricciones de exportación.

“‘Confiscado’ no era la palabra adecuada. Ahora cuento con más información”, afirmó Bostic, quien agregó que la embajada estadunidense, de hecho, está dando asistencia para ayudar a liberar el equipo médico.

Sin embargo, la declaración inicial de Bostic dio pie a que la prensa de Barbados afirmara que Estados Unidos intentaba robarse equipos donados por la cantante Rihanna, nacida en la nación caribeña.

Medios de prensa estadunidenses indicaron en su momento que la artista, junto con un filántropo no identificado, en efecto donaron 5 millones de dólares a hospitales de Nueva York en marzo pasado. El gobernador de esa ciudad, Andrew Cuomo, agradeció vía Twitter a Rihanna su donativo el 28 de marzo. La cantante, por su parte, no ha usado su cuenta en dicha red social desde el 26 de marzo.

Bostic aseguró que los ventiladores son actualmente uno de los artículos más solicitados en el mundo y Barbados lucha con los otros países en busca de asegurar la mayor cantidad posible de estos equipos.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, hasta el momento en Barbados el número de casos confirmados es de 66.

Israel compra a China 30 millones de mascarillas

El diario The Jerusalem Post corrigió una nota publicada el pasado día 5 de abril en que afirmó que el gobierno de Estados Unidos donó al ejército israelí un millón de mascarillas, lo que causó indignación, pues los hospitales estadunidenses tienen escasez de este material.

Tal cuestión y en general la gestión del gobierno estadunidense desató una ola de críticas dentro EU, donde un gran número de ciudadanos y gobernadores han alertado de consecuencias catastróficas si Trump sigue su actual política frente a la pandemia.

Diez días antes la Organización de Naciones Unidas tuvo que dotar con un cuarto de millón de estos artículos a los hospitales de Nueva York, y en momentos en que los trabajadores sanitarios se manifestaron porque no contaban con este material de protección básico.

En la edición del 8 de abril, el periódico The Jerusalem Post rectificó su anterior publicación y afirmó que el millón de mascarillas provenía de China, y que fueron compradas a través de la importadora estadunidense New York Purchasing and Logistics Division.

El director de esta firma, Limor Kolishevsky, afirmó que en las semanas recientes su empresa ha enviado a Israel no sólo mascarillas sino también trajes de protección, hisopos para tomar muestras, entre muchos otros equipos, sostuvo el diario israelí.