Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jefe de urgencias del hospital La Perla fallece por Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 30

Nezahualcóyotl, Méx., El médico Miguel Ángel Girón Guzmán, titular del área de urgencias en el turno matutino del Hospital General La Perla, del Instituto de Salud del Estado de México, falleció este jueves como consecuencia de coronavirus.

De acuerdo con información divulgada por el gobierno mexiquense el difunto, quien tenía 59 años de edad, viajó a Cuba a inicios de marzo y a su regreso presentó los síntomas que ocasiona el Covid-19.

El paciente estaba aislado en su domicilio particular, pero su salud empeoró hace una semana y fue trasladado de urgencia al nosocomio citado, que se encuentra en la colonia La Perla de esta localidad.

La administración estatal confirmó que el jefe de urgencias contagió a sus dos hijos y a su esposa, misma que al momento se encuentra hospitalizada, pero sus vástagos no han requerido ser internados. El galeno era diabético.

Apenas el pasado martes una mujer de 56 años, vecina de la colonia Benito Juárez, murió en el Hospital General La Perla –uno de los de mayor demanda en la entidad– y se confirmó que era portadora de coronavirus.

El segundo deceso por Covid-19 en la demarcación fue el fallecimiento de Girón Guzmán.

Garantizan sanidad en las instalaciones

El gobierno del estado aclaró que no hay brotes de coronavirus en el hospital de La Perla, porque el facultativo se contagió en el extranjero, y en las instalaciones se han llevado a cabo acciones de desinfección adecuadas.

La Coordinación General de Protección Civil mexiquense adquirió cuatro cápsulas especiales para trasladar a hospitales a pacientes sospechosos o ratificados como infectados con Covid-19.

El alcalde Juan Hugo de la Rosa comentó que los cuatro dispositivos son de tipo XE, las cuales funcionan de manera similar a las cámaras neonatales que protegen a los recién nacidos de bacterias y virus.

Los rescatistas de Nezahualcóyotl que requieren utilizar los dispositivos para algún traslado podrán controlar la presión atmosférica en torno al paciente, manteniendo el domo flexible de la cápsula inflada con presión negativa, que canaliza toda la salida del aire por medio de un filtro grado médico, que evitan la propagación a través del aire de microrganismos, incluso virus.