Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
BC: fábrica se niega a vender ventiladores y la clausuran
La Jornada Baja California
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 29

Tijuana BC., Smiths Healthcare, que produce partes para respiradores artificiales –uno de los equipos médicos más necesitados en esta pandemia– fue clausurada ayer por las autoridades locales y federales luego de negarse a vender al gobierno del estado equipos para los enfermos de en la entidad.

Jaime Bonilla informó que la empresa llamó a Marcelo Ebrard para preguntarle si había manera de que los dejara trabajar: “Hablaron con el canciller, con el embajador de Estados Unidos en México, y como nos consideran una colonia de aquella nación pensaron que con eso era suficiente… pero no, si no cooperan y no nos venden ventiladores no podemos considerarlos esenciales.

“Son maquiladoras, no pagan impuestos, son los que más chillaron cuando subimos el tributo en uno por ciento a la nómina, no pagan nada… producen los ventiladores y nosotros le dijimos ‘si quieres que te consideremos esencial, tienes que tener un beneficio para la gente de Baja California”. Dijeron: ‘no’”.

Me habló el canciller por teléfono. Le respondí: “No queremos que nos presten o nos den, queremos que nos vendan parte de lo que los mexicanos están ensamblando. Y no quisieron. Dijeron: ‘nos están extorsionando’. Ahí se lo dejo a la opinión pública. Hay que ser puercos, pero no trompudos”.

Ya estaban vendidos los equipos a Estados Unidos

Smiths Healthcare argumentó –apuntó Bonilla– que los ventiladores eran para Estados Unidos, que ya estaban vendidos y que tenía un compromiso con sus compradores extranjeros; y yo les dije que mi compromiso es con los bajacalifornianos.

Tuve muchas presiones para dejarlos trabajar, pero ellos no pueden ayudar a contaminar (al seguir trabajando con el argumento de que son esenciales) si no pueden ser también esenciales para la salud de todos los bajacalifornianos.

Las autoridades clausuraron ayer 14 maquiladoras –que ensamblan televisores y equipos para campos de golf, otras manufacturan plumas y marcadores o tenis– que se resisten a permitir que sus trabajadores se queden en casa este mes como ordenó el gobierno federal para las empresas no esenciales y colocó avisos de suspensión en cuando menos 37, luego de que se disparó los contagios.