Estados
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seis fallecimientos en una semana

Alertan a Juárez muertes por neumonía en maquiladora

Autoridades de salud dicen que tres dieron positivo a Covid-19

Foto
▲ En la maquiladora Lear Corporation, en Ciudad Juárez, se producen vestiduras y arneses automotrices. Los empleados denunciaron que esta semana murieron seis trabajadores por Covid-19.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 29

Chihuahua, Chih., Seis empleados de la planta maquiladora Lear Corporation en Ciudad Juárez fallecieron esta semana por neumonía atípica y otros seis permanecen hospitalizados; los familiares aseguran que todos contrajeron coronavirus en la factoría y que hay más trabajadores infectados; no obstante sólo a tres casos se les indicó al Covid-19 como causa del fallecimiento y hay pruebas pendientes de confirmar, informó el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla.

El número de muertos en Chihuahua aumentó de cuatro a 11, de los cuales 10 son de Ciudad Juárez y uno de ciudad Cuauhtémoc, pero autoridades de Salud sólo han confirmado siete. Entre el lunes y este miércoles, la cantidad de contagiados subió de 20 a 43. La dependencia informa que en lo que va del año se han producido 206 decesos por neumonía atípica.

En redes sociales, empleados de Lear Corporation informaron del fallecimiento de seis trabajadores por enfermedad respiratoria, los certificados de defunción de algunos establecen la neumonía atípica como causa. Los fallecidos son Raúl López, de mantenimiento; Óscar Valero, de materiales, Guillermo Chávez, del sindicato, y tres empleadas de producción: Cynthia González, Marisol González y una que fue identificada sólo como Adela.

Otros seis obreros de la maquiladora siguen internados en el Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); además, otros pacientes con cuadros respiratorios y síntomas similares al coronavirus se recuperan en casa.

La Secretaría de Salud de Chihuahua señaló que la maquiladora a la que pertenecían los obreros fallecidos detuvo operaciones previo a que se confirmara el contagio.

Con esto, el número de decesos se disparó en un sólo día, pues el martes la cifra oficial era de cuatro, todos en Ciudad Juárez; de los nuevos decesos, tres están plenamente confirmados y cuatro estarían bajo análisis. De los 43 casos confirmados de coronavirus 14 fueron en 24 horas.

El certificado de defunción de un obrero de maquiladora, empleado de Lear Corporation, establece que murió por neumonía comunitaria de etiología a determinar, debido a que no han llegado los resultados de la prueba para Covid 19.

Mirna Beltrán, directora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, indicó que existe lentitud en el proceso de acopio de cifras y en la entrega de resultados de laboratorio que confirman o descartan Covid 19; además, no todos los fallecimientos que ocurrieron en Chihuahua desde el fin de semana pasado fueron incluidos en los números que informa la Secretaría de Salud federal.

La mayoría de los enfermos con sospecha de haber contraído Covid 19 en Chihuahua son atendidos en hospitales del IMSS y esto demora los resultados de las pruebas, porque las muestras son enviadas al laboratorio del Centro Médico La Raza en la Ciudad de México, lo que tarda entre tres y cinco días.

Por ello, el laboratorio de la Secretaría de Salud del estado será el encargado de hacer las pruebas para los derechohabientes con cuadros respiratorios o muertes por neumonía atípica, confirmó el delegado del IMSS en la entidad.

En este contexto, Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud en la entidad, informó que desde el primero de enero de 2020 han ocurrido 206 decesos por neumonía atípica. En el mismo periodo de 2019 hubo 318 defunciones por este padecimiento en todo el estado.

Debido a la sicosis generada por los casos de neumonía atípica, a todo paciente hospitalizado por ese mal se le realizará la prueba del Covid-19 para descartar o confirmar la enfermedad, anunció el director Valenzuela Zorrilla.