Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Excepto los homicidios dolosos, ilícitos bajaron a raíz de la emergencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 34

El Gobierno de la Ciudad de México informó que 388 policías que padecen diabetes o hipertensión se encuentran resguardados en sus domicilios como medida para evitar que se contagien de Covid-19. Además, hay otros elementos que han sido enviados a sus casas por motivo de edad.

En cuanto a la situación de la seguridad en la capital del país, insistió en que la mayoría de los delitos han registrado una disminución sustantiva a raíz de la declaratoria de emergencia sanitaria, aunque hay casos, como el homicidio doloso, que se mantiene en el mismo nivel.

Destacó que cada día se registran en promedio 3.5 asesinatos diarios, producto de ejecuciones por pugnas entre grupos delincuenciales dedicados a actividades como narcomenudeo, además de riñas.

También, dijo, se ha detectado un ligero incremento en el robo de vehículos sin violencia, especialmente en Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Coyoacán, debido a que en estos días hay más automóviles estacionados en la vía pública, por lo que se refuerza la seguridad en esas zonas.

Respecto de la violencia hacia las mujeres, manifestó que realmente no ha habido un incremento sustantivo en el número de denuncias, aunque admitió que esto se puede deber a que la gente no está acudiendo al Ministerio Público.

Por tal motivo, dijo, se trabaja en una herramienta para que este delito se pueda denunciar vía digital, además de los servicios de emergencia 911 y Locatel; también se trabaja en la operación de otro número telefónico para tal fin.

Recordó que como parte de las medidas de prevención por la emergencia sanitaria de Covid-19, hay una reducción importante en la movilidad en la ciudad que se refleja principalmente en la disminución del tránsito vehicular y de usuarios de transporte público, así como el privado, con una tendencia que continúa a la baja. Y en el caso de los registros de las antenas de telefonía celular, la reducción en la movilidad de personas es de alrededor de 55 por ciento, señaló.