Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se atendieron 73 casos de violencia de género en casi 3 semanas de contingencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 34

La Fiscalía General de Justicia y las secretarías de Salud y de las Mujeres han atendido un promedio de cuatro casos de violencia de género diario, los cuales suman un total de 73 en casi tres semanas de la contingencia sanitaria por Covid-19.

De acuerdo con información del portal de datos abiertos CDMX, en el programa de atención de acceso a la justicia fueron atendidas 32 mujeres, en el de atención y prevención a la violencia de género, 19, y en los centros de atención a víctimas, ocho.

Mientras, a los servicios para la atención de la violencia de género en centros de salud fueron canalizadas cinco; al Hospital General, cinco; al Hospital de Pediatría, tres, y al Hospital Materno Infantil, uno.

En dichos espacios, adscritos a la Secretaría de Salud, se evalúa y otorga tratamiento inmediato sicológico y legal a la población en general, así como a pacientes que vivan situaciones de violencia sexual o familiar, a solicitud del paciente y/o los familiares.

La prestación del servicio y tiempo de respuesta es inmediata, como sucede también en los centros de acceso a la justicia y de atención a víctimas, donde se dictamina a éstas por el delito de amenazas y se otorga atención sicoterapéutica a personas generadoras de violencia familiar.

Asimismo, se proporciona atención jurídica a través de la designación de un asesor jurídico público, o atención telefónica o vía correo electrónico, y se tiene el apoyo en las agencias del Ministerio Público de las abogadas de las mujeres.

Del total de atenciones solicitadas durante la contingencia sanitaria, la Secretaría de las Mujeres otorgó 39; la fiscalía, 19; la Secretaría de Salud, 14, y el Consejo Ciudadano, una, se precisa en el portal. Por demarcaciones, en Cuauhtémoc se otorgaron 16 atenciones, ubicándose en el primer sitio; seguida de Gustavo A. Madero con seis; Azcapotzalco, Benito Juárez e Iztapalapa con cinco; y Coyoacán, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza con cuatro cada una.

En Iztapalapa, Tlalpan y Tláhuac se dieron tres, y en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Xochimilco dos cada una. Por colonias, se presentaron denuncias en la Doctores, principalmente en las agencias ministeriales de la fiscalía.

Así como en la Centro con tres; Aragón, La Villa, Buenavista, Del Gas, Del Parque y Ampliación Daniel Garza con dos, entre otras colonias, donde se recibió una sola denuncia.