Capital
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resguardan policías santuario y calles

Aplican en Iztapalapa operativo para evitar que habitantes salgan durante el viacrucis
Foto
▲ Policías de la SSC resguardan el centro de Iztapalapa y los sitios donde se representará el viacrucis, con la finalidad de evitar aglomeraciones. En esta imagen, el predio en el Cerro de la Estrella, donde habitualmente se realiza la crucifixión.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 34

Para evitar que habitantes de Iztapalapa rompan el arraigo domiciliario por la pandemia de Covid-19, la alcaldía, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mantiene cerrada la catedral de la demarcación, donde se escenifica a puerta cerrada la representación del viacrucis. Asimismo, se dispuso un operativo con 580 efectivos para impedir que nazarenos de los ocho barrios recorran las calles de la jurisdicción.

Desde ayer se cerró la circulación por la calzada Ermita Iztapalapa y policías recorren el perímetro para evitar que haya personas en torno al santuario de El Señor de la Cuevita para prevenir contagios de SARS-Cov-2, causante de neumonía grave (Covid-19).

Con vallas se cercó el predio de la pasión, ubicado al pie del cerro de La Estrella, donde tradicionalmente se realiza la crucifixión, para evitar la concentración de personas y la presencia de nazarenos.

La alcaldía recordó que en esta ocasión no se permitirá que nazarenos realicen sus recorridos por las calles de los ocho barrios de Iztapalapa ni por las vialidades principales de la demarcación, luego de que un grupo anunció que saldrá a realizar la procesión.

Asimismo, se informó que no se permitirá ejercer ningún tipo de comercio.

La alcaldesa, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a los habitantes de Iztapalapa a permanecer en sus casas y no aproximarse al santuario.

Recordó que todas las escenas de la representación serán transmitidas en vivo por los canales 11, 14 y 21 de la televisión pública del gobierno federal y de la Ciudad de México, así como en redes sociales, para evitar que al salir se expongan al contagio de Covid-19.

Además, a los actores se les aplican las medidas de prevención sanitaria, como medición de la temperatura, el cuestionario sobre su estado de salud, lavado de manos y aplicación de gel desinfectante.

En la escenificación sólo está permitido un máximo de 25 personas, conforme a las medidas sanitarias. Asimismo, todos los días se realizará la sanitización del atrio, del huerto y de la capilla abierta, sitios donde se llevará a cabo la representación de Semana Santa.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desde ayer desplegó 150 elementos de la Policía Auxiliar, 200 de la Policía Preventiva, Región Quetzalcóatl; 200 efectivos de la Policía Metropolitana y por lo menos 30 policías de la Subsecretaría de Tránsito.

En un comunicado agregó que policías de la Subsecretaría de Tránsito implementarán la vialidad reversible en la calzada Ermita (alta) desde el mediodía de este jueves y hasta las 23:30; mientras mañana será de 7 a 16:30 horas.