Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Construir la refinería en Dos Bocas acercará al país a una crisis climática
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 19

El gobierno federal debe considerar que las acciones basadas en los combustibles fósiles son un ancla a las políticas neoliberales, un riesgo para la economía y acercan al país a una crisis climática, señaló Greenpeace, luego del que el domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunciara que se mantenía la construcción de la refinería Dos Bocas.

También apostará por una menor carga fiscal a Pemex, mayores recursos a la construcción de plantas termoeléctricas en Yucatán y Baja California Sur, es decir, se seguirá con los proyectos energéticos anunciados, a pesar de todas las señales del mercado internacional que muestran que la industria de los combustibles fósiles está en crisis.

La construcción de termoeléctricas en Yucatán y Baja California Sur, significa dejar ir una oportunidad para desarrollar proyectos de energía renovable que incluyan a las comunidades en dos regiones con un altísimo potencial solar.

Consideró que continuar con la generación de energía proveniente de fuentes contaminantes hace que las medidas anunciadas en el sector salud sean paliativas.

En el caso del Covid-19, sus efectos son más peligrosos para quienes padecen enfermedades respiratorias, por lo que el estado de la calidad del aire debería ser una medida sanitario ambiental de urgente atención, de carácter preventivo, que no se está considerando.

En términos económicos cabe destacar que el gobierno tiene un gasto anual de alrededor de 871 mil millones de pesos para atender enfermedades respiratorias, presupuesto que podría ser ahorrado y destinado a la creación de infraestructura que permita mejorar las condiciones de calidad del aire y de paso crear empleos.