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Unas 166 mil visitas y más de 325 mil accesos a páginas del IPN, en las clases virtuales

Avanza el plan de Continuidad Académica del instituto en plena contingencia sanitaria

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 18

En el proceso de clases virtuales, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) reportó mejoras en sus plataformas digitales que alcanzaron cerca de 166 mil visitas, más de 325 mil páginas consultadas por los usuarios, así como alrededor de 60 mil descargas de los materiales de educación media superior y superior que se ofrecen en el portal denominado elementosdeaprendizaje.ipn.mx, en las pasadas dos semanas.

De esta forma, el plan virtual de Continuidad Académica del IPN avanza en medio de la emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, con una plataforma para educación en línea que ha venido incorporando recursos tecnológicos y nuevos contenidos y tutoriales, los cuales permiten generar ambientes de aprendizaje colaborativo de manera virtual entre estudiantes y docentes.

El Aula Polivirtual

Entre los recursos institucionales de que pueden disponer los usuarios está el Aula Polivirtual, para la oferta de programas en modalidad no escolarizada y mixta del IPN, en donde se hayan disponibles para toda la comunidad politécnica los recursos de las unidades de aprendizaje en línea de los 15 programas del Bachillerato Tecnológico Bivalente a Distancia y de los nueve disponibles de nivel superior.

En tanto, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), institución que estaba prácticamente al final del trimestre y que también debió suspender sus actividades académicas y administrativas, informó que actualmente trabaja en la preparación de entornos virtuales en cada una de las cinco unidades académicas que integran esa casa de estudios, a fin de reforzar el conocimiento y el aprendizaje, todo ello acorde con las necesidades de los diferentes planes curriculares.

El IPN informó que en las pasadas dos semanas también se han generado un total de 600 salas para videoconferencia, 548 a través de Zoom (un promedio de 80 salas diarias), 20 por medio de Teams y 32 de Webex. Se estima un promedio de 20 usuarios por sala para evitar la saturación del ancho de banda, es decir, un total de más de 11 mil 548 usuarios conectados en las distintas plataformas.

Asimismo, reportó que para dar seguimiento a las actividades académicas virtuales la institución decidió realizar una encuesta en que han participado cerca de mil 962 docentes de ambos niveles educativos y de la que se puede concluir que han logrado trabajar dediversas formas y con el apoyo de las herramientas tecnológicas con más de 152 mil alumnos.