Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Efectos económicos por coronavirus, más fuertes que en 2009
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 14

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados que si bien el gobierno revisa a diario las variables económicas de alta frecuencia, el impacto de la desaceleración mundial frente al coronavirus será más fuerte que el de 2009 y llegará a México.

En una reunión virtual con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y la presidenta de la mesa directiva, Laura Rojas, el funcionario informó que el gobierno negoció con la banca un cambio para que por tres meses no cobren los créditos ni intereses a sus clientes.

Además, ante las dudas de la oposición sobre el uso de los fideicomisos, explicó que no desaparecen todos, sino que sólo los que fueron utilizados en sexenios pasados como guardaditos, y que aún se hace el cálculo del monto a obtener, pero ya se inició la concentración de los fondos en Hacienda.

Luego del encuentro, la Jucopo emitió un comunicado donde se citó que Herrera señaló que por parte de la dependencia a su cargo hay un monitoreo constante de la actividad económica en medio de la pandemia y se encuentran listos en todo momento con propuestas que permitan mitigar los efectos.

La junta expuso que el funcionario enfatizó que el gobierno federal está todo el tiempo preparado para tener las medidas listas en el momento que se necesiten. La diputada Rojas refirió que Herrera no quiso adelantar cuáles.

La conversación tuvo como propósito revisar con el secretario de Hacienda las medidas del gobierno para enfrentar la pandemia.

Arturo Herrera comentó que, de manera inmediata, desde el gobierno federal se dio prioridad a la compra de insumos y equipamiento en el sector salud, y tras el anuncio del plan económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca en lo inmediato el despliegue de un millón de créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como a las familias, de alrededor de 25 mil millones de pesos para mantener el empleo formal e informal y el flujo de ingresos familiar.

El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, refirió que Herrera explicó que la desaceleración económica mundial que privó en 2019 se agudizó en el primer trimestre de 2020 por el coronavirus, la guerra de precios del petróleo y la comercial entre Estados Unidos y China.

De ahí la respuesta del gobierno de López Obrador para contratar especialistas y comprar equipo antes de que el país entre a la etapa 3 de la pandemia.