Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradece María Elena el apoyo de la sociedad; es un avance: feministas
Foto
▲ A la izquierda de Juan Antonio Vera está Raúl Salcedo, secretario de Seguridad en Oaxaca.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 10

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz –quien fue agredida el 9 de septiembre de 2019 con ácido sulfúrico, ataque que le dejó graves secuelas en el cuerpo– agradeció el apoyo de la sociedad en la búsqueda de justicia en su caso y pidió estar alerta al proceso penal en contra del autor intelectual del crimen, quien ayer se entregó a las autoridades oaxaqueñas.

Luego de que se diera a conocer la aprehensión de Juan Vera Carrizal, ex diputado local del PRI y empresario en el sector de los combustibles, la joven hizo un llamado a través de Twitter para estar atentos al proceso y que no haya manera de desvirtuar la verdad sobre la agresión en su contra, el cual dirigió al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos, al tribunal de justicia y a la Secretaría de Seguridad Pública locales.

Dijo que una vez que la fiscalía estatal ofrezca mayor información dará una posición más contundente en torno a la captura de su agresor.

Por su parte, integrantes de colectivos feministas señalaron que la detención del hombre responsabilizado como autor intelectual del crimen es un avance en la búsqueda de justicia en este caso.

Jaqueline Estrada, de la Red Feminista Políticamente Incorrectas, exigió justicia y dignidad para la víctima, o de lo contrario se enviará a la sociedad y a los agresores de mujeres un mensaje de impunidad. Subrayó que éste y el resto de los casos de violencia de género, desde la mínima hasta la más letal como el feminicidio, deben ser investigados haya o no presión social y mediática.

Angélica Ayala Ortiz, presidenta de GES Mujer, consideró que la aprehensión es resultado de una fuerte exigencia social, en la que los ciudadanos expresaron su repudio ante una violencia feminicida que se ampara en el abuso de poder. Sin embargo, dijo que las imágenes difundidas sobre la captura hacen ver que la policía del estado careció de aspectos mínimos de un protocolo de seguridad, pues el inculpado fue presentado sin esposas, lo cual denota un trato diferenciado con otros detenidos.

Gloria Careaga, de la Fundación Arcoíris por el respeto a la Diversidad Sexual, señaló que toca al movimiento feminista y a la sociedad exigir una sanción apegada a derecho contra el agresor, con el fin de que su crimen no quede en la impunidad como sucede habitualmente con miles de sujetos que violentan a mujeres en el país. No podemos permitir que busquen cualquier argucia legal para liberarlo.

Por otro lado, ONU-Mujeres subrayó que las autoridades mexicanas deben hacer una investigación diligente sobre el caso de abuso sexual y feminicidio perpetrado en Sonora en contra de Ana Paola, niña de 13 años. Condenó ese crimen y enfatizó que las indagatorias deben garantizar el agotamiento de todas las posibles líneas en una investigación con perspectiva de género y evitar la estigmatización de la víctima.