Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Sombrío panorama para EU pero Trump subraya que ve luz al final del túnel
Foto
▲ El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que la tasa de muertes en esa entidad se estabilizó durante los recientes dos días, y agregó que el número de intubados disminuyó. En la imagen, enfermeros trasladan a un cadáver hasta un camión utilizado como morgue.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 7

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció un panorama optimista sobre la lucha contra el Covid-19, horas después de que dos de sus principales asesores vaticinaron que los próximos días estarán entre los más sombríos de la historia de Estados Unidos, cuando se superaron los 10 mil decesos por el coronavirus en el país más rico del mundo.

El director de salud pública, Jerome Adams, advirtió el domingo que el país se encuentra en una encrucijada comparable al ataque de Pearl Harbor o a los atentados del 11 de septiembre de 2001, y el máximo experto en enfermedades infecciosas mencionó la posibilidad de que el coronavirus jamás sea totalmente erradicado.

Pero horas después, Trump y su vicepresidente, Mike Pence, intentaron darle un giro más optimista a la situación, al sugerir que las difíciles semanas que se avecinan son preámbulo de una recuperación.

Estamos empezando a ver la luz al final del túnel, expresó el mandatario el domingo por la noche en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Estamos empezando a ver un incipiente avance, añadió Pence.

El magnate además insistió en que ambas estimaciones de la situación –provenientes de su equipo de gobierno y hechas a 12 horas una de otra– no reflejan un vuelco y “ni siquiera son tan diferentes (…) Creo que todos sabemos que para llegar a cierto punto –y ese punto será terrible en cuanto a muertes–, pero es también un punto en que las cosas van a empezar a cambiar”.

En un tono más sombrío, exhortó a toda la población a rezar por las víctimas mortales y sus familiares.

En conferencia de prensa, Trump dijo ayer que su país ha avanzado en el desarrollo de tratamientos para combatir el Covid-19. Dos empresas obtuvieron autorización para desarrollar una vacuna y hay 10 ensayos en marcha.

Más temprano se conoció que el ejército estadunidense comenzó a probar una posible nueva vacuna contra el coronavirus en primates, según dijo el general Paul Friedrichs en una conferencia de prensa del Departamento de Defensa.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos contabilizaba ayer más de 337 mil infectados y unos 9 mil 600 decesos.

En tanto, una tigresa llamada Nadia del zoológico del Bronx fue diagnosticada con el coronavirus, en lo que se cree es la primera infección conocida de un animal en Estados Unidos, o de un tigre en cualquier parte del mundo, la cual contrajo el virus de un empleado, informaron el domingo el zoológico y las autoridades federales.