Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Retiran de hospitales a médicos internos
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 5

Ante la falta de protección y capacitación adecuada de los estudiantes médicos que realizan su internado de pregrado, algunos de ellos en la ruta de pacientes de Covid-19 (coronavirus), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió separar a los internos de las clínicas desde este lunes y hasta el 30 de este mes, momento en el cual se valorará nuevamente la situación.

Además, señaló que durante este periodo y a distancia, dicha facultad se dedicará a la capacitación específica sobre Covid-19 para dichos estudiantes y a continuar con el programa académico del internado de pregrado.

En respuesta, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell señaló que la institución educativa tiene todo el derecho de tomar esta decisión, pues no deben estar en atención directa con este tipo de pacientes. No obstante, reconoció que su retiro de las sedes clínicas genera un hueco importante en la prestación de los servicios de salud ante esta pandemia.

Reubicación

En la conferencia nocturna en Palacio Nacional sobre los casos de Covid-19, el subsecretario anunció que se propondrá a la institución educativa reubicar a los internos de pregrado en otras actividades y áreas médicas no relacionadas con el nuevo coronavirus.

En el oficio emitido por la Facultad de Medicina, se señala que una vez que los internos de pregrado cuenten con la capacitación específica en Covid-19 –misma que se les brindará durante el presente mes– y que se tengan las condiciones de seguridad y protección, se valorará su reincorporación al internado en las instituciones de salud”.

Por su parte, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó a su comunidad que “como medida de protección y seguridad para nuestros alumnos, a partir del día de hoy y hasta nuevo aviso retira a sus estudiantes de medicina del internado rotatorio de pregrado y a sus estudiantes de enfermería que realizan el servicio social en el sector salud.

El IPN buscará otras alternativas de apoyo a dicho sector con la participación de nuestros estudiantes y profesores, que contribuyan en la atención de esta emergencia sanitaria.