Política
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Advierten sobre tardanza en la entrega de resultados en pruebas de diagnóstico

Primero muere el enfermo y luego llega la confirmación: especialistas

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 3

Trabajadores de diferentes hospitales advirtieron sobre un problema con las pruebas de diagnóstico de Covid-19: los resultados tardan varios días. A veces, primero se muere el paciente y luego llega la confirmación de que fue por el virus.

Aunque existen las pruebas y los laboratorios donde realizarlas, hay un retraso importante. De acuerdo con información oficial, una vez que la muestra llega al laboratorio, el estudio se realiza en seis horas. Es un proceso complejo para identificar con precisión la cepa del virus.

Eso se entiende, indicó personal médico y de enfermería, pero en los hospitales los enfermos ingresan y transcurren varios días, hasta cinco, sin que se pueda tener la confirmación, lo cual genera incertidumbre, principalmente en la familia.

Nosotros indicamos el manejo clínico del paciente y por los síntomas podemos inferir que no es influenza o algún otro virus conocido, pero sin la certeza del diagnóstico es más difícil que los parientes atiendan las recomendaciones del aislamiento domiciliario a fin de evitar la propagación del virus.

Y es que a pesar de toda la información que se difunde sobre la pandemia y la importancia de quedarse en casa, hay personas que no lo creen, dijeron.

En México hay 61 laboratorios autorizados para realizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus, de los cuales 32 son de la red estatal de salud pública –uno en cada entidad federativa–; cinco denominados de apoyo a la vigilancia epidemiológica, entre ellos los de los institutos nacionales de Enfermedades Respiratorias y de Ciencias Médicas y Nutrición, así como el Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Otros tres laboratorios del IMSS en Guadalajara, Monterrey y Mérida también están autorizados; 13 de empresas privadas, seis de universidades y dos hospitales públicos: el Infantil de México Federico Gómez y uno de Petróleos Mexicanos.