Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En su propia voz
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 33

Han pasado nueve días desde que los gobiernos federal y local declararon emergencia sanitaria por coronavirus, y la ciudadanía nuevamente salió ayer a las calles para distraerse del encierro o comprar los alimentos de la semana para regresar a sus hogares y continuar con la cuarentena.


Foto Víctor Camacho

Israel Lorenzo: No es cosa de espantarse, yo creo que Dios nos hace algo para que nosotros regresemos a él, y todo el mundo está espantado. Sí existe la pandemia, pero no me cuido porque estoy protegido por Dios, y por eso ando relajado. Soy muy creyente. Por otro lado, quisiera no salir, pero no se puede. Soy taquero y no puedo estar en casa; tengo que atender a los clientes. Y si no trabajo no hay comida; no hay alimento.


Foto Víctor Camacho

Andrea Valdez: Sigo al pie de la letra las indicaciones del gobierno de no salir de casa, pero me enoja mucho ver cómo las mamás sacan a sus hijos; no entienden que es una contingencia y que es peligroso. Una como mamá tiene que salir a fuerza al mercado, y aunque quisiera quedarse adentro siempre, no se puede. Ahorita llevo comida para toda la semana, para volver a la cuarentena y no salir hasta la próxima semana.


Foto Víctor Camacho

Claudio Yáñez: Desde hace 25 años salgo a las calles a vender raspados y hoy es lo que tengo que seguir haciendo porque soy el sostén de mi casa. He escuchado que nos van a descansar (la asociación a la que pertenezco), y no estamos de acuerdo porque yo llevo todos los gastos de la casa y estamos preocupados. No sé qué voy a hacer.


Foto Víctor Camacho

Francisco Javier Contreras: Tengo un mototaxi y salgo a trabajar todos los días. Ahorita con la contingencia sale muy poco dinero, se ve triste, todo está cerrado. Ha habido una gran diferencia porque tengo 30 por ciento menos de ganancia. Eso sí, cada rato tomo previsiones: tengo un trapito, agua y cloro, y limpio asientos, las agarraderas y me limpio las manos cada hora.


Foto Víctor Camacho

Adriana: Ahorita voy al mercado a comprar comida para la semana. Voy a comprar carne y verdura. En estos días no estoy trabajando porque nos descansaron sin goce de sueldo desde hace 15 días, y nos dicen que nos volverán a pagar conforme el gobierno vaya diciendo que podemos regresar.