Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Locatarios de mercados públicos buscan rescatar servicios comunitarios

Gobiernos anteriores violaron la norma que los rige: dirigente

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 33

Haber alterado durante años la operación reglamentaria de los mercados públicos provocó, entre otras cosas, la desaparición de los servicios médicos y sanitarios en estos centros, denunciaron organizaciones de locatarios, y reconocieron que, ante la contingencia sanitaria por la Covid-19 –enfermedad pulmonar causada por el virus SARS-Cov-2–, esta infraestructura nunca debió perderse.

Edgar Álvarez, presidente del Frente de Comerciantes Colaboradores del Servicio Público de Mercados de México, denunció que todas las administraciones locales, más allá de su filiación política, han violentado el Reglamento de Mercados en diversos articulados eliminando servicios en favor de la comunidad, como fueron en su momento las regaderas, las guarderías y el servicio médico en los mercados públicos, por lo que ahora se hace urgente el restablecimiento de atención médica preventiva para monitorear y garantizar medidas sanitarias básicas ante la pandemia del coronavirus.

Los 329 mercados públicos de la Ciudad de México no pueden cerrar; los comerciantes están dispuestos a garantizar el abasto sin descuidar las medidas sanitarias necesarias y los precios justos, indicó.

El líder del frente, que representa a más de 180 mercados, señaló que los espacios destinados para tal fin han sido incluso vendidos a particulares, como sucedió en pasadas administraciones de Benito Juárez.

Indicó que ante tantas anomalías en la aplicación del Reglamento de Mercados, presentó propuestas concretas a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para enfrentar con sanidad el contagio de Covid-19 en los mercados públicos de la capital.

Entre estas está la firma de un convenio de concertación para atender de forma conjunta la emergencia sanitaria, restableciendo de forma permanente los servicios médicos en los lugares asignados para tal fin.

Asimismo, trabajar en lineamientos que estén en concordancia con el Reglamento de Mercados, la Constitución federal y los tratados internacionales para actualizar y mejorar este servicio público.