Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Espera Claudia Sheinbaum reunir 100 mdp de donativos

Descarta reducir sueldos o aguinaldos a sus funcionarios

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 32

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que se recaudarán al menos 50 millones de pesos, producto de donaciones de altos funcionarios de su administración, para hacer frente a la pandemia de Covid 19 –enfermedad pulmonar grave causada por el virus SARS-Cov-2–, al tiempo que descartó reducir salarios o aguinaldos, como las anunciadas por el gobierno federal.

En videoconferencia, precisó que más bien el llamado es a que los servidores públicos donen parte de sus sueldos o aguinaldo de manera voluntaria; además, se trabaja en reforzar el programa de austeridad de su administración, por lo que se analiza reducir recursos en algunas áreas, con el propósito de atender las necesidades del sector salud y generar programas de apoyo al empleo.

–Entonces, ¿no se prevé reducir salarios o aguinaldos, como en elgobierno federal? –se le preguntó.

—En este momento más bien es la donación, y lo más importante es que no haya alguna afectación en la contratación de nuevos médicos que estamos haciendo –respondió la mandataria.

Por lo pronto, señaló, se adquirieron teléfonos celulares para que los más de 100 médicos que atienden por medio de Locatel a personas que reportan síntomas del coronavirus, puedan hacer una videollamada al paciente para que observen las características de la persona y conocer los síntomas de mejor manera.

Al reiterar que ella donará dos meses de su sueldo, lo que equivale a más de 156 mil pesos, agregó que ha habido una gran respuesta de los funcionarios de su gobierno para hacer lo propio, e incluso diputados se han sumado a esta iniciativa, por lo que confió en recaudar al menos 50 millones de pesos e incluso se podría llegar a 100 millones.

Recordó que los sueldos de los altos funcionarios de la capital del país son menores en alrededor de 30 por ciento a los del gobierno federal, y manifestó que en el caso de los aguinaldos, éste también podría ser donado ya sea en su totalidad o una parte, pero, subrayó, será de manera voluntaria y dirigida a titulares de direcciones generales en adelante. Nadie los va obligar. No se puede hacer por decreto por la Ley del Trabajo, expresó la titular del Ejecutivo local.