Capital
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

SSC: ninguno está relacionado con el vive latino

Nueve policías dan positivo a Covid-19; otros 59 con síntomas fueron aislados

Rechazan que el oficial que murió por el coronavirus se haya contagiado en el festival

Foto
▲ La SSC señaló que se implementaron acciones como que los trabajadores mayores de 60 años, embarazadas y con padecimientos prexistentes realicen trabajo desde casa.Foto Alfredo Domínguez
Foto
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2020, p. 32

Tras la muerte de un policía por Covid-19, quien fue asignado a la seguridad del festival Vive Latino 2020 que se realizó en marzo en el Foro Sol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se detectaron otros nueve casos positivos en los sectores Del Valle y San Jerónimo, pertenecientes a la Subsecretaría de Operación Policial.

El primero cuenta con seis casos y el segundo con uno, además de un elemento de la Policía Bancaria e Industrial y otro de la Auxiliar, de los cuales dos están hospitalizados y siete permanecen aislados en sus domicilios con tratamiento y supervisión médica. Ninguno está relacionado con el citado festival musical.

Asimismo, 59 policías se encuentran resguardados en sus casas por presentar síntomas relacionados con este padecimiento, de los cuales 25 pertenecen a la zona sur, cinco a la centro, seis a la norte, cinco a la oriente y tres a la poniente.

Mientras, la Policía Metropolitana tiene cinco personas en cuarentena; la Auxiliar, nueve, y la Bancaria e Industrial, una; todas ellas en sus domicilios con vigilancia epidemiológica, además de que se hace un monitoreo de sus contactos.

En tanto, la familia del patrullero de 43 años que falleció el sábado pasado es atendida por el titular de la SSC, Omar García Harfuch, y se le apoyará en todo lo que requiera. Sus contactos cercanos fueron aislados sin que presenten síntomas de Covid-19.

El gobierno de la ciudad descartó que haya un contagio masivo de Covid-19 entre los asistentes al Vive Latino, toda vez que han pasado 22 días del evento sin que se tenga conocimiento de un solo caso.

La SSC señaló que el uniformado fallecido, adscrito al sector Nápoles, comenzó a tener síntomas 11 días después del festival, por lo que pudo haberse contagiado en cualquier otro sitio, toda vez que el periodo de incubación de la enfermedad es de 5.1 días.

Agente padecía diabetes

Respecto del malestar que reportó el 17 de marzo, un día después del festival de música, la dependencia indicó que el uniformado dijo tener dolor de estómago, vómito y diarrea, síntomas no correspondientes al coronavirus, y que desaparecieron paulatinamente.

El policía, quien padecía diabetes, continuó sus labores de patrullaje, hasta que 11 días después volvió a enfermar y fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del Issste, por un cuadro relacionado con Covid-19, al cual dio positivo y falleció el 4 de abril.

La SSC señaló que desde el inicio de la emergencia se han implementado acciones como que los trabajadores mayores de 60 años, mujeres embarazadas y los que tienen padecimientos prexistentes, como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiacas, realizarán, de acuerdo con sus funciones, trabajo desde casa.

Asimismo, agregó, se distribuyen gel antibacterial, cubrebocas y guantes desechables al personal que por su labor está en contacto con la ciudadanía; se da prioridad al lavado y desinfección de unidades y áreas de trabajo, además de supervisar que la vestimenta de los oficiales esté en buenas condiciones.