Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La parte más difícil está por llegar, pero venceremos
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 2

Sobre el Covid-19 venceremos, aseguró ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que para enfrentar la parte más difícil (de la emergencia), que está por llegar, México cuenta con 6 mil 425 camas de terapia intensiva, con sus respectivos ventiladores, médicos especializados y enfermeros.

En su primer informe trimestral de este año, resaltó que su gobierno enfrenta esta emergencia en medio de las acciones que emprendió para superar el estado ruinoso en que nos dejaron el sistema de salud pública, y si bien expresó su optimismo, manifestó que desgraciadamente todavía falta tiempo y, según los especialistas, la parte más difícil de la epidemia está por llegar.

Anunció que pronto habrá de respaldo otras mil 399 camas, con equipos y personal, para enfermos graves, e informó que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina recibieron 5 mil millones de pesos para apoyar al sistema de salud para aplicar los planes DN-III y Marina, respectivamente.

Pronto se regresará a la normalidad, afirmó en Palacio Nacional mientras afuera una veintena de meseros se manifestó en demanda de apoyo por la pérdida de sus empleos ante el cierre de bares y restaurantes. Venceremos al coronavirus, reactivaremos la economía y México seguirá de pie, mostrando al mundo su gloria y su grandeza, reiteró.

Las condolencias

Tras reconocer a los ciudadanos porque se han sumado a las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, y expresar sus condolencias a las familias que han perdido a seres queridos en esta contingencia, aseguró que se actuará como hasta ahora, con absoluto apego a la verdad, para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país.

Resaltó que antes de la aparición del nuevo coronavirus ya había recorrido 80 hospitales del IMSS-Bienestar, y en ese tiempo se terminaron de construir 72 centros de salud y nosocomios que estaban inconclusos.

Además, se creó el Instituto de Salud para el Bienestar, para garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social, y comprometió que no faltarán medicinas ni personal de salud”, además de mejoras a instalaciones hospitalarias.

Reiteró su compromiso de otorgar en este sexenio la base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que se encuentran como eventuales.

Todo ello, respaldado con la aprobación presupuestal de 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud. De modo que cuando nos llegó el coronavirus ya estábamos trabajando en mejorar el sistema de salud pública.

Resaltó que desde hace tres meses, a diferencia de otros gobiernos, México inició acciones preventivas para enfrentar la pandemia y se tomó la decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a especialistas y científicos.

Sin triunfalismos, México es, después de la India, el país con menos infectados por coronavirus y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes, dijo.

Pidió a las familias permanecer en casa y aunque señaló que falta una etapa difícil, tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede cuando la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos se enlaza, se articula con la generosidad y la solidaridad del pueblo.