Política
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El Presidente dejó desamparado al sector productivo, afirman panistas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 2

El presidente Andrés Manuel López Obrador perdió una oportunidad para hacer lo correcto ante la crisis mundial por la pandemia del nuevo coronavirus, sostuvo el líder nacional del PAN, Marko Cortés.

Al referirse al primer informe trimestral de este año del mandatario, en el que se dio a conocer el plan de recuperación económica para hacer frente a la enmergencia sanitaria, aseveró que dejó desamparado al sector productivo y profundizó la incertidumbre entre inversionistas.

En ese tenor se pronunciaron gobernadores emanados de ese partido, entre ellos Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, quienes se dijeron decepcionados del mensaje de López Obrador.

Cortés lamentó que el Presidente no diera el justo valor a la crisis que se avecina al nombrarla como transitoria o pasajera. Recordó que el PAN, junto con legisladores, desde hace 15 días elaboró propuestas para cuidar la salud y el empleo de los mexicanos, pero no fueron escuchadas.

Tampoco escuchó a los científicos que le pedían más pruebas para mitigar el coronavirus ni a los empresarios que demandaban medidas específicas para cuidar los empleos de millones de mexicanos.

García Cabeza de Vaca dijo que esperó con optimismo el mensaje del Presidente. Era el momento para convocar a un acuerdo nacional para cuidar los empleos y el patrimonio de la gente. Ahora me queda claro que no hay un plan económico en marcha, criticó.

Corral se dijo muy decepcionado: Ahora sumemos a la preocupación y urgencia por la pandemia y el impacto en la economía, la complejidad de enfrentar ambos desafíos sin la visión de Estado y la responsabilidad histórica que demanda el momento.

Para Mendoza Davis, se perdió la oportunidad de llamar a la unidad nacional para enfrentar el mayor desafío en un siglo. Subrayó que el país demanda una política de Estado para derrotar a la doble pandemia, la del Covid-19 y la económica, que genera desempleo.