Estados
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cierran paso a Bahía de Banderas; pobladores expulsan a bañistas

Sólo se permite entrar a residentes

Foto
▲ En el ingreso a Bahía de Banderas, Nayarit, elementos de la policía municipal, protección civil y vialidad, así como la Guardia Nacional, establecieron ayer un filtro sanitario a los visitantes procedentes de Puerto Vallarta, Jalisco, para evitar la propagación del coronavirus.Foto Javier Santos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 30

Bahía de Banderas, Nay., A partir de este domingo, elementos de seguridad del estado y de la Guardia Nacional desplegaron un operativo sanitario en la comunidad de Jarretaderas, municipio de Bahía de Banderas, colindante con Puerto Vallarta, Jalisco, impidiendo el paso a automovilistas que no sean de la región, como una medida para evitar la propagación del Covid-19.

Les preguntan el motivo de cruzar de un estado a otro y para identificarlos les piden la credencial de elector o alguna identificación y si no corresponde a Bahía de Banderas, Puerto Vallarta o localidades colindantes, les piden que regresen a sus lugares de origen.

Los filtros, instalados luego de que el gobernador Antonio Echevarría se quejó del arribo de jaliscienses contagiados con cornavirus que buscan hospedarse en la Riviera Nayarit, provocaron enormes filas de vehículos en las que los automovilistas tuvieron que esperar hasta tres horas para poder circular con temperaturas de casi 30 centígrados.

Un operativo similar, pero realizado por civiles, se llevó a cabo desde la noche del sábado en las localidades turísticas de Sayulita y San Francisco, mejor conocido como San Pancho, donde los pobladores sacaron de las playas a una docena de bañistas y les pidieron que se retiraran.

Comités vecinales se pusieron de acuerdo e instalaron retenes para impedir el paso de toda aquella persona que no viva en esas comunidades y, con ello, prever contagios de Covid-19. Les revisan si portan hieleras o no, como indicio de que van a pasear, y les piden que usen cubrebocas.

En San Pancho existe un hospital dependiente de la Secretaría de Salud de Nayarit; a quienes llevan pacientes a urgencias se les permite el paso y se les solicita que una sola persona se quede con el enfermo. La consulta externa u ordinaria se encuentra suspendida.

En Sayulita, que es un pueblo mágico y muchos de sus habitantes son extranjeros, los residentes apoyan la iniciativa de impedir que arriben turistas con el argumento de que no hay ningún servicio de alimentos porque restaurantes, pizzerías, cafés y otros negocios están cerrados al igual que la playa.

En San Blas, la alcaldesa Candy Yescas, encabezó un operativo de ingreso a ese pueblo turístico y regresa a todos aquellos que quieren ir de día de playa; incluso ha pedido a quienes viven en el puerto que les digan a sus familiares que no vayan a visitarlos porque no los van a dejar pasar.

Hasta el cierre de la edición en Nayarit había 10 casos confirmados de Covid-19, siete en Tepic y el resto en Bahía de Banderas, Acaponeta y Santiago Ixcuintla, según informes de autoridades estatales.

Mientras, ante la insistencia de muchos habitantes del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, por abandonar la ciudad con la llegada de las vacaciones primaverales, el gobierno estatal tiene instalados cinco filtros sanitarios en otros tantos accesos y salidas carreteros en los que se verifica el estado de salud de las personas que llegan y salen, pero no impiden la libre circulación en caso de no presentar síntomas.