Capital
Ver día anteriorLunes 6 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sí impacta ingresos de trabajadores el recorte de 400 mdp para salud

La pérdida va de 35 a 52 por ciento // Aplica desde marzo y hasta diciembre

 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de abril de 2020, p. 34

Contrario a lo que informaron diputados y autoridades, la donación de 400 millones de pesos por el Congreso de la Ciudad de México al sector salud sí afectará a los trabajadores de estructura del Legislativo, a quienes les reducirán de 35 a 52 por ciento su pago en vales.

De acuerdo con documentos del Congreso, los trabajadores contratados como técnicos operativos recibían hasta febrero un pago mensual en vales de despensa de 10 mil 552.66 pesos, mientras mandos medios y superiores, 7 mil 723.60 pesos. Este pago se homologó a 5 mil pesos mensuales a partir de marzo y hasta diciembre.

La reducción afectará directamente a 270 empleados contratados como mandos medios y superiores, y 95 técnicos operativos de confianza, con un total de 365 trabajadores.

Con la propuesta de pagar 5 mil pesos mensuales a técnicos operativos y mandos superiores y medios se llega a una erogación de 18 millones 250 mil pesos de marzo a diciembre. El ahorro que se alcanza es de 15 millones 727 mil pesos, se lee en el documento de punto de acuerdo aprobado por diputados de Morena y partidos aliados.

Asimismo, se establece que el Congreso dejará de pagar los impuestos por concepto de los ingresos adicionales que obtienen por vía de los vales de despensa que se les paga a estos trabajadores; esto, luego de que en la aprobación del Programa Operativo Anual 2020 se consideró que el órgano legislativo se haría cargo del pago del impuesto sobre la renta.

No existe justificación ni obligación para que esto sea así, por lo que se propone que a partir de marzo del presente año, los servidores públicos que se mencionan se harán cargo de pagar los impuestos que les corresponden, de acuerdo con sus ingresos y de conformidad con las leyes mexicanas vigentes.

Esta acción representó un ahorro de 9 millones 856 mil 663 pesos.

El viernes pasado se dio a conocer que el primer día de abril los 365 trabajadores de estructura del Congreso no recibieron su pago de vales, debido principalmente a que la Junta de Coordinación Política no se ha reunido para acordar la contratación de la empresa que otorgará el servicio.